Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.
Se le podría denominar también; casualidad, coincidencia o accidente.
Ojo, la casualidad sólo favorece a los espíritus preparados (Louis Pasteur). El conocimiento y la experiencia, entre otros, son claves para visualizar oportunidades.
Los casos de serendipia, son muy frecuentes cuando las empresas adoptan una filosofía de innovación abierta.
La Innovación abierta, es una estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Se combina el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D.
Tradicionalmente, las compañías, especialmente en el agro, utilizan la innovación de forma cerrada, sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización.
En lo personal, ha sido muy enriquecedor participar en reuniones internas de I+D, como asesor externo, apoyando a los equipos a reconocer, priorizar, definir e implementar proyectos de Innovación y/u optimización.
Felicitaciones al equipo de Milkeeper por este gran aporte.
Más casos de agro innovación… AQUÍ
Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.
Saludos…!!
Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos
Próximamente, sólo publicaremos en nuestros grupos:
Únete a nuestros grupos CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook
1 comentario
Sin duda, las asesorías externas son claramente preferibles que el crowdsourcing entre voluntarios: contribuye a no desplazar a los expertos internos, quienes conocen la empresa en todos sus ángulos; y permite que las empresas no caigan en faltas a las leyes laborales ni exploten el trabajo de voluntarios y contribuyan a las cifras de desempleo, entre otras ventajas.