Me gusta esta frase, aunque muchas veces se utiliza con humor imitando la frase de John Wayne en La Diligencia (1939): «a man’s got to do what a man’s got to do». La frase te empuja, desafía, empodera a hacer lo que sientas que tengas que hacer, incluso si es indeseado, difícil, peligroso e independiente de grandes consecuencias. Todo con el fin de cumplir tus responsabilidades y/o deberes asumidos con tu rol de Ingeniero agrónomo.
No lo dejemos sólo en una frase bonita… ¿Qué es lo que un agrónomo debe sentir que tiene que hacer?
Partamos por establecer una verdad: somos de los pocos afortunados o privilegiados que estudiamos en la Universidad para convertirnos en los principales profesionales del rubro Silvoagropecuario. Esto claramente conlleva un importante rol de liderazgo en el sector y una tremenda RESPONSABILIDAD sobre la seguridad alimentaria de nuestros compatriotas (disponibilidad de alimentos), la inocuidad de nuestros productos (sanidad) y la sustentabilidad de nuestro ecosistema.
¿Qué DEBEMOS hacer?… Tomar acciones para que las cosas sucedan, en la dirección correcta, lo antes posible. Partiría por buscar unirnos como gremio, sumar fuerzas, sinergia e integración entorno a causas y metas en común. Por ejemplo:
· Lograr al 2032 que, de Arica a Punta Arenas, el 100% de los productores del agro estén certificados en “Buenas Prácticas Agrícolas”.
· Que al 2042 nuestra industria este certificada “Huella Cero”. Si la minería puede, nosotros con mayor razón.
· Empujemos un cambio cultural en la industria, donde se respire innovación, vanguardia, mejoramiento continuo, excelencia, calidad total, emprendimiento, sustentabilidad y ética, dentro de empresas con un ambiente laborar grato, inclusivo, justo y desafiante.
· Investiguemos más y mejor. Diversifiquemos, optimicemos los recursos, generemos conocimiento, anticipémonos, marquemos tendencia.
· Visualicemos el valor de nuestros productos. Agreguemos valor, desarrollemos nuevos productos, cultivos, zonas, marcas y canales de comercialización. Logremos mejores precios. Cosechemos una rentabilidad sustentable, con ciclos virtuosos. Juntos se puede lograr más que los esfuerzos independientes por separados.
· Somos responsables de nuestra agricultura campesina. NIVELÉMOSLA HACIA ARRIBA. Apoyémoslos con voluntariado, mentorías, tutorías, infraestructura y gestión compartida, entre otros.
· Debemos tener una voz frente al resto de la sociedad, que resguarde una industria sana y competitiva. Debemos tener un Colegio de Ingenieros Agrónomos apolítico, representativo, con activa participación, que lidere desafíos y el quehacer agrícola. Lleno de agrónomos con ganas de aportar, retroalimentar, proponer, crear y compartir…
· Tenemos que lograr un Estado con Instituciones de primer nivel, alineadas con metas de largo plazo, independientes del gobierno de 4 años de turno. Pero sin descuidar las contingencias del corto plazo.
Si los agrónomos no empujamos iniciativas como estás… ¿Quién lo hará? Por cierto, si logramos profesionalizar la industria, creando valor, cultura, crecimiento y desarrollo, los Ingenieros Agrónomos seremos los más beneficiados, tendremos más trabajo y mejor pagado.
Este Post es un llamado a hacer lo que los agrónomos sabemos que tenemos que hacer…
Espero que sirva para fermentar más y mejores ideas, genere entusiasmo, unión y metas logradas… y que sea una invitación a apoyar, promover y desarrollar las iniciativas que nazcan en este sentido.
GABRIEL RAFFO CALDERÓN
Ing. Agrónomo – Nº reg: 5331
*Todo comentario, aporte, experiencia es bienvenida.
PORTAL REDGREEN
Recibe nuestros artículos en tu WhatsApp, registra nuestro numero +56 9 50501377 y envíanos un mensaje con tu nombre.
Únete a nuestros grupos CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook