¿Por qué los agrónomos tienen poco trabajo en Chile?, ¿Por qué los empleos son mal pagados?

16

GABRIEL RAFFO CALDERONHe querido abrir este debate, en respuesta al gran pesimismo y desencanto que he visto por la carrera, en las redes sociales.

Mi primera inquietud al respecto, es la magnitud del problema, ¿Cuántos agrónomos hay? ¿Cuántos trabajan en agronomía? ¿Cuántos son independientes? ¿Cuántos están desempleados? ¿Cuánto ganan? …Entiendo que no hay datos representativos y/o fidedignos. Se agradece cualquier aporte en el chat de abajo.

Sin embargo, dado los últimos ajustes en varias importantes empresas del sector, junto al ruido existente en el medio, asumiremos que el problema ya no es menor.

Proyectos ComunitariosAhora, ¿Por qué los agrónomos tendrían poco trabajo en Chile?

Creo que son varios los factores que inciden en el tema, por lo que debemos hacer un barrido de lo general a lo puntual y de lo simple a lo complejo, para entenderlos en su conjunto.

La respuesta, más general, sencilla y lógica, es argumentar, que existe un desequilibrio entre la oferta de agrónomos  v/s demanda de empleos, lo que afectaría negativamente los índices de empleabilidad de la carrera.

Pero, no creo que estemos en presencia de una sobre oferta de agrónomos (aún). La carrera es sumamente diversa, Chile quiere ser una potencia alimentaria, se nos viene un grave problema de seguridad alimenticia en todo el mundo… y hay mucho por hacer (tema para otro post).

Entonces, ¿Por qué habría poca demanda?

Por una parte encontraremos FACTORES CICLICOS, que afectan el número de empleos en forma temporal (en general, 1 a 3 años). Pueden ser por distintas variables, que actúan por separado, en conjunto y/o se traslapan; bajo tipo de cambio, heladas, sequía, lluvias, sobreproducción…

Por otra parte, encontraremos FACTORES ESTRUCTURALES. Aquí aparecen varios conceptos que intervienen sobre nuestra estructura agrícola.

Primero, somos un país pequeño, largo, caro y complejo.  Hay que estar conscientes de esto. Chile, con suerte, tiene 5 MM de hectáreas agrícolas, en Argentina tienen 22 MM sólo de Soya.  Para muchas trasnacionales, hoy, Chile es una provincia más de Argentina, con todo lo que ello implica.

Nuestra Agricultura debería migrar hacia sistemas más intensivos, complejos, sinérgicos, con más valor agregado… (tema para otro post).

Segundo, en Chile, el agrónomo no tiene descrito un rol en la sociedad. Quiero ser bien grafico en este concepto:

Para la construcción y/o ampliación de una casa, se necesita la firma de una Arquitecto.

Para varios documentos y/o procesos legales, se necesitan los servicios y firmas de abogados/ notarios.

Para la compra de la mayoría de los medicamentos, consultas y cirugías médicas, se necesitan los servicios y/o la firma de un médico.

Hay varios ejemplos más, lo cual me parece muy bien. El problema esta en que, en nuestra sociedad, la inocuidad de productos y la sustentabilidad agrícola, no son importantes, por lo tanto, para producir alimentos y/o manejar nuestros ecosistemas, no se necesitan los servicios o asesoría de un agrónomo. Algunos ejemplos:

EN LA CABEZA DEL PRODUCTOREn la práctica, agroquímicos, etiqueta roja, pueden ser  comprados, manipulados y aplicados por cualquiera (incluso niños), sin la exigencia de la asesoría de una persona competente, lo que podría afectar directamente la inocuidad de los productos.

Los suelos debieran ser patrimonio del país, se generaron a través de siglos y son la base de la sustentabilidad productiva. Sin embargo, un inexperto puede intervenirlos sin la asesoría correspondiente, generando su degradación y/o erosión.

Cualquier persona sin experiencia, puede aplicar fertilizantes, con el riesgo de aumentar el contenido de nitritos en los alimentos y/o contaminar ríos, lagos, napas freáticas…

En una sociedad, donde la agricultura familiar campesina es significativa, la inocuidad y sustentabilidad son temas impopulares. ¿Quién paga los mayores costos? Son temas que impactan, principalmente, el largo plazo. Probablemente, gobiernos de 4 años no los asumirán fácilmente, por lo que deberían ser liderados por el Estado y/o algunas instituciones.

Si la inocuidad y la sustentabilidad, no adquieren relevancia… Es probable que pronto, sobren agrónomos.

Creo que el Colegio de Ingenieros Agrónomos y las Universidades que imparten la carrera, debieran liderar un cambio cultural en nuestra sociedad, fomentando la certificación de productos y validando el rol del agrónomo.

Un tercer FACTOR ESTRUCTURAL, es la falta de infraestructura, ya tenemos problemas con el manejo del agua (faltan embalses, mejores canales extra prediales), carreteras, puertos y energía (aunque hoy aparecen más alternativas con la ERNC).

En cuanto a la segunda pregunta, ¿Por qué los empleos son mal pagados?

Partamos de la base que existen agrónomos con muy buenos sueldos…

Los malos sueldos se justificarían por el significativo aumento de costos, un mundo cada día más globalizado y competitivo, alta variabilidad de los factores productivos, entre otros. En fin, todos aquellos factores que repercuten en una reducción significativa de los márgenes y un aumento significativo de los riesgos, generan una tendencia, en la mayoría de las empresas, a la reducción de costos (entre ellos, los sueldos).

A mi juicio, el problema va más allá. Aquí aparecen problemas con los FACTORES DE GESTIÓN.MEJORAMIENTO

El principal problema de gestión, es que los agrónomos, en general, son muy malos generando valor. Para un agrónomo es más fácil reducir costos, que mejorar los precios o generar valor a través de innovación.

En toda empresa sana, subir el precio en un 10%, siempre va a generar más utilidades que bajar los costos en un 10%. En la medida que el valor (precio) se aleja de los costos, hay espacio para premiar al talento… y subir sueldos con agrado.

También, tenemos serios problemas de formación técnica, muchos agrónomos no saben la diferencia entre margen y rentabilidad, incluso piensan que la rentabilidad es por hectárea… (tema para otro post). En las Universidades, falta más contacto con el mundo privado, cursos de innovación, emprendimiento, desarrollo y evaluación de proyectos, desarrollar más habilidades blandas…

Debemos mejorar nuestra cultura. La pillería, el individualismo, la soberbia, la falta de ética, entre otros, hacen que el factor limitante de la agricultura en Chile, muchas veces seamos los mismos Agrónomos.

Debemos mejorar la gestión del conocimiento. Debemos fomentar la certificación de productos, el cooperativismo, el trabajo en redes, la generación de conocimiento colectivo, innovación & desarrollo de conceptos, marcas, productos y servicios, entre otros…

Estimados colegas, más trabajos y mejor pagados, en gran parte, depende de nosotros… Entre todos, debemos apoyar un cambio hacia una Agricultura más moderna, eficiente y con mayor valor agregado.

Los invito a dejar su opinión abajo, a compartir este post para que llegue a más agrónomos y a mantenerse en contacto a través de nuestras redes sociales… Hasta la próxima…!!

Gabriel Raffo Calderón

Greenhands Consulting

Expertos en Dirección & Gestión de Agronegocios.

VER:

¿POR QUÉ A LOS AGRÓNOMOS NOS CUESTA GENERAR VALOR?

LO QUE NO NOS ENSEÑARON EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

Únete a nuestros grupos en CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

 

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

16 Comentarios

  1. Patricia Aguilera on

    Qué acertivo…concuerdo totalmente, es la respuesta que le doy a diario a quienes me dicen,pero si eres brillante, cómo estás sin pega?
    En palabras simples, en Chile no hay regulaciones que exijan que los temas relacionados con el agro tengan supervisión de un profesional, la mayoría de los sistemas funcionan con el viejito que sabe desde chico, el campo se ve como el lugar donde no se requiere profesionalización ni tecnología e investigación. La ideología del campo aún es a la cundidora y abaratar costos al máximo, lo que se ve en las pérdidas de fertilidad, contaminaciones de todo tipo, baja calidad de cultivos y mala productividad. Tengo ya 6 años de experiencia, he visto y aguantado de todo y en este minuto, pese a portular a trabajos que no cubren ni la deuda estudiantil, no tengo trabajo. Mientras sigo estudiando, esperando que alguna empresa quiera trabajar en forma eficiente o que se cultive más el intelecto, saludos colegas!

    • Juan Banoviez on

      Me pasa exactamente lo mismo Patricia Aguilera. Después de trabajar un par de años en Chile y otro par de años en Europa decidí estudiar en Francia. Finalmente realicé 2 Masters con la idea de poder contribuir al desarrollo agrícola de Chile. La cosa es que llevo 1 año en este país y no he logrado encontrar un trabajo que me interese. He utilizado todas las estrategias posibles y no pasa nada. Algunos dicen que es porque estoy sobrecalificado, otros dicen que es porque pido un sueldo muy alto. La verdad es que algo no está funcionando bien en este país y tú lo dices muy bien Gabriel Raffo.

  2. Buen post. Para responder a tu pregunta yo me desempeño en el área de investigación/estudio en temas de agricultura y recursos naturales, aunque no descarto en algún momento trabajar en lo que es más administrativo, pero me gusta el tener que aplicar los conocimientos y aprender mientras trabajas. Ya he tenido la experiencia de trabajar como control de calidad (como muchos asumo) y es algo que no me gustó para nada, algo para lo cual no necesitas estar titulado por lo menos ni aplicar mucho conocimiento, aunque es ideal para estudiantes. Lo de innovación y darle valor agregado es algo recurrente que se necesita, en otros países las mismas empresas contactan a las universidades para investigar y crear nuevos productos, y éstas a su vez se dedican a investigar en áreas que tengan una utilidad práctica en el mercado. Lo de que no se necesita la certificación de un agrónomo para muchas cosas es así, por ejemplo para recibir bonificaciones del Estado para reforestación necesitas la certificación/venia de un forestal, eso sí no se como es en otros paises.

    Saludos

  3. No percibo que sea una generalización el que sean mal pagados!! Al menos cuando hemos requerido para cargos en las frutícolas o en las viñas, su renta es similar a un Ingeniero Comercial. Para mi gusto sí les falta mas preparación en Finanzas básicas, como tu dices muchos no saben lo que es un margen o rentabilidad. En todas las carreras hay profesionales bien y mal pagados, todo depende de las competencias que la persona posea. Si es inquieto ya se dio cuenta que le faltaba preparación y la mejoro y si es quedado esta esperando que le entreguen las cosas en bandeja. Uno esta bien pagado y el otro nunca lo va a estar!

  4. Concuerdo plenamente con lo planteado en el post.
    Aunque yo no soy Agrónomo, soy Ingeniero Ejecución Agrícola dedicada al control de gestión les puedo dar mi opinión por la experiencia que he tenido en trabajar con varios Agronomos en casi 15 años. Creo que uno de los mayores problemas que tienen hoy los agrónomos es la poca especialización que traen desde la Universidad, es decir saben de todo, pero no mas que una persona que lleve trabajando un par de años, por lo cual un cargo que puede ser perfectamente ocupado por un agrónomo es ocupado por un tecnico agrícola con experiencia el cual es dirigido por un agronomo de mucha experiencia.
    Otro tema que se le critica a los agrónomos es que no son lo sufientemente ejecutivos, solo se preocupan de lo que pasa dentro del predio y temas como ingresos, ventas, o liquidaciones son dejados de manos de otras areas.
    Yo no conzco estadísticas al reapecto, pero hace unos 3 años mas menos me toco poner un aviso en la revista del campo para un agrónomo en cargo de jefatura… La sorpresa fue que nos llegaron casi 1.500 curriculum! Llego de todo desde agronomos dispuestos a trabajar por $300mil hasta otros que cobraban en varios miles de USD… Finalmente el tema se decidio por el boca o boca… O sea el pituto! Si Sres! En Chile si noy hay buen contacto todavía es muy dificil encontrar trabajo.

    Ojala haya podido aportar en algo!

  5. Cristobal Gonzalez on

    Estimado Grabiel,

    Muy buen post! Hay mucho de verdad en tu análisis pero también hay algunas cosas en las que discrepo un poco. En mi experiencia personal y como titulado de universidad privada, chica y con muy poco prestigio tuve que trabajar mucho en mis habilidades blandas como bien hablas tu. Esto fue, en parte, lo que me abrió la puerta a un trabajo donde pude aprender mucho, conocer a una variedad de personas y filtrar a las que eran valiosas para mi plan de carrera. La situación en nuestro país no es ideal, pero las oportunidades están y por muy minimas o desalentadoras que sean, pueden abrir paso a algo grande. La idea es hacer lo que los otros no hacen para poder destacar.
    Como escribió Maria Isabel del Pozo, no podemos esperar a que se nos den las cosas en bandeja. Hay mucho sacrificio involucrado en el proceso de crecimiento personal y profesional.
    Mi consejo para mis colegas que se encuentran desempleados es que den un paso para el costado y definan que es lo que realmente quieren hacer de sus vidas como profesionales de la agricultura. Muchos quieren trabajar para una empresa multinacional, otros quizás en el sector público, investigación, emprendimiento, asesoramiento privado, etc. Cualesquiera que sean sus objetivos deben dedicar todos sus esfuerzos hacia esa meta y ser mas estratégicos. Si en el sector frutícola contratan por pituto: vallan a seminarios y repartan sus tarjetas de negocio, háganse conocer, por ejemplo.
    A modo de transferir mi experiencia un poco: yo egrese el 2009 de Agronomía (mención cultivos y hortalizas) de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías, desde el 2007 hasta 2010 trabaje para una empresa semillera nacional. En 2009 postule a un trabajo en EEUU por un dato que me dieron en un grupo de agrónomos por el mundo en Facebook. Con un ingles muy limitado (escrito y hablado) me lancé al abismo. El puesto era un internado de 8 meses en una empresa local en el estado de Iowa, haciendo labores de investigación y desarrollo en maíz y soya. El sueldo era el mismo que el que tenía en Chile.
    Esos 8 meses en EEUU fueron mi oportunidad de demostrar que podía hacer el trabajo bien por lo que me ofrecieron un puesto tiempo completo, con un aumento de salario del 20%.
    Luego de 2 años decidí saltar a una empresa multinacional aquí, postule a las 3 mas grandes del rubro: Syngenta – Pioneer – Monsanto. Pude entrevistarme con la primera y tercera, ambas ofreciéndome el puesto. Mi decisión se baso en las oportunidades de crecimiento que me podían entregar ambas empresas, el nivel de complejidad del cargo y los beneficios del empleador mismo. Una de ellas ofrecía reembolso de colegiatura de post grado luego de 12 meses de empleo. Desde 2009 que soñaba con poder volver a la U y estudiar un Master of Science en semillas. Elegí a la tercera empresa: ya estoy en la mitad de mi MS en Semillas en la Universidad Estatal de Iowa, he sido ascendido 3 veces en 3 años, vivido en 3 estados (Indiana – Texas – Iowa) y trabajado con 3 cultivos diferentes (Maíz, Algodón, Soya). El tema sueldos no ha sido mi meta en todo este proceso largo de 8 años, pero de partir con “las patas y el buche” trabajando mientras estudiaba, a estar ganando 6.5 veces lo que pude ganar en Chile me siento realizado.
    Mi consejo es: si no les funciona, analícense honestamente, definan su plan y ejecuten.

    Saludos colegas

  6. Hola Gabriel
    Muy bueno tu post. Concuerdo totalmente con Cristobal… Mi historia es distinta, partí trabajando en una Fundación Agricola ganando menos del sueldo mínimo de ese entonces …
    Igual tome el trabajo, aunque con ese sueldo apenas pagaba el jardín de mi hija… Estando ahí me surgió otra oportunidad y la tome … Trabaje 2 años ganando un poco mas, luego me independice y llevo mas de 15 años trabajando en forma independiente brindando trabajo a alrededor de 30 personas …. Creo que en realidad no es solo a los agrónomos a los que les cuesta sino que a todos los profesionales, en general todos están mas cómodos tanto en lo profesional como en lo personal y esperan que sin tener experiencia y sin mayor esfuerzo tengan un súper trabajo y un súper sueldo !!!! Pero la realidad no es así en toda área hay que esforzarse y como dice Cristobal ponerse una meta y trabajar para lograrla … No hay sensación mas rica que saber que fruto de tu esfuerzo estas donde estas….. Que nadie te regalo nada y que lo que eres ahora te lo ganaste Tu!!!!!
    Creo que en general falta en todas las carreras que enseñen cursos relacionados con emprendimiento !!!! Nos enseñan a ser empleados desde pequeños pero nadie enseña a emprender y en el mundo de hoy hay que saber emprender…

  7. Hay muchas universidades que dictan la carrera, hay muchas carreras afines, lo cual hace que cada vez nos sintamos menos imprescindibles, pero creo que no es sólo un problema de los ingenieros agrónomos…también está lleno de abogados, ing. comerciales, dentistas, arquitectos… Finalmente, creo que agronomía es una de las carreras más amplias, de manera que la valoración y rentabilidad depende en gran medida de uno, y de la forma en que uno enfoque el rumbo y desarrollo profesional… el título es sólo un instrumento, la mayor parte depende de cómo utilicemos dicho instrumento… Saludos

  8. Patricio A. Ramos on

    En mi experiencia he trabajado para cuatro empresas reconocidas en el agro, siendo en su totalidad trabajos por la temporada frutícola. Los sueldo han sido muy buenos, lo malo es que la temporada va de noviembre a abril, el resto del tiempo… buscar una nueva empresa que te contrate en invierno lo que es casi imposible. Apoyo el comentario de la colega que se refiere a que no existen normativas que exijan la supervisión de un agrónomo profesional, que se haga responsable de otorgar conocimientos técnicos y por lo tanto, exista perfección y crecimiento.

    Slds colegas.

  9. La falta de trabajo para los agrónomos me parece que es un problema generalizado en latinoamérica. México, y particularmente el estado de Sinaloa donde tengo residencia, acusa este problema de manera muy marcada. Es frecuente encontrar agrónomos vendiendo cualquier cosa o prestando cualquier servicio porque no encuentran acomodo en su profesión, ni pueden convertirse en emprendedores por falta de capital inicial. Creo que tiene mucha razón cuando señala que en muchos casos los responsables de esta situación somos los propios agrónomos que no tenemos una oferta de conocimientos atractiva para los agricultores, quienes por otra parte, han adoptado, desde siempre, una actitud de competencia y no de complementariedad con el agrónomo. Todos los demás señalamientos efectuados en este artículo son igualmente válidos para nosotros. La pregunta es ¿cómo romper las inercias que todos (Gobierno, agricultores, proveedores, técnicos, financieros, etc.) traemos? En un entorno agrícola con producción generalizada de commodities, en la que el agricultor ha adoptado “paquetes tecnológicos” comunes y no da oportunidad a las propuestas de innovación generadas por técnicos y sólo atiende a las imposiciones de los proveedores que les ofrecen crédito, parece difícil.

  10. “Para muchas trasnacionales, hoy, Chile es una provincia más de Argentina”
    No se si esto será tan así. En argentina tampoco hay trabajo…. los agrónomos sobramos, si no se hace nada, lo único que podemos hacer es trabajar de vendedores…

    Un ej: Voy a comprar semillas de cesped. Las miro y veo que son importadas desde Oregon, EEUU. Si importamos hasta semillas de pasto para jardín, esta claro porque los agrónomos no tenemos trabajo.

  11. Pingback: ¿Por qué los agrónomos tienen poco trabajo en Chile?, ¿Por qué los empleos son mal pagados?

  12. Estudié en una universidad que con el tiempo se ha hecho un nombre en el mundo agrícola ,considerándose en la actualidad como una de las mas prestigiosas del país .
    Quería hacer referencia a la situación que tuve que pasar para alcanzar un trabajo que me permitiera generar mis capacidades y que estoy casi seguro que es lo que han tenido que pasar muchos agrónomos recién titulados.
    Me refiero principalmente a la sobre exigencia a la que someten las “grandes empresas” a los profesionales jóvenes , personalmente me tocó (y muy probable que por el afán de obtener experiencia lo haya tolerado) trabajar mas domingos de los que me correspondía , turnos de 12 horas como hasta 45 días sin descanso y muchas veces tener que dormir en la camioneta y malos tratos de jefes colegas . Quizá esto sea por que es trabajo de campo , y las plantas no esperan, como muchas veces escuché.
    No creo que esta sea una realidad muy lejana a la que están pasando muchos jóvenes hoy en día y que lo mas probable es que trabajen toda la temporada , sacrificando domingos , tiempo de familia , fechas especiales ,para que concluida la temporada tengan que buscar trabajo en otras empresas.
    En mi opinión como profesionales a sabiendas que oportunidades hay para todos (que es lo que me tocó vivir) debemos ser capaces de exigir calidad en el trabajo, se entiende que es un rubro exigente , pero no es razonable exigir de tal manera a la gente, respetemos nos y exijamos que se cumplan los derechos como trabajadores.

  13. Pingback: RECUENTO REDGREEN – 2015

  14. Carmen Gloria on

    Totalmente de acuerdo mi experiencia algo similar trabajar más de 12 horas diarias para adquirir experiencia , luego trabaje bastante tiempo en trabajos estables pero con sueldo no muy bueno pero lo que rescato es que dichos trabajos me entregaron herramientas de vida y laboral para poder desembolverme en cualquier rubro , después de 10 años en el rubro decide hacerme a un lado y buscar otra alternativa la cual actualmente desarrollo que es área comercial en el sector bancario , si bien no es lo que uno estudio creo que hay bastante posibilidad para agrónomos trabajar en este rubro , al pasar por el campo y la presión que nos toca vivir en ese tipo de trabajo nos capacita perfectamente para ejercer en otra área comercial .
    En cuanto a los sueldos ahí hago un gran reclamo no puede ser que el sueldo base que ofrezcan sea de 430 Lucas bruta y que nos acostumbremos a poner bonos para lograr un sueldo medianamente bueno .
    Sobre todo a gente con experiencia de 10 años , además recalcar que para contrataciones de temporada cada vez exigen millones de cosas que no corresponde exigirlas , llamar la atención aquellos agrónomos jefes a cambiar dicha mentalidad si no este país no va surgir las generaciones que vienen saliendo al optar a este tipo de trabajo no se compromete con el trabajo bajo este esquema de empleo y esto lamentablemente no perjudica como país productor y exportador ,con estos sueldos terminaremos con gente a cargo de labores no facultada para el cargo .
    Con esto ponemos en riesgo nuestra agricultura y nuestro crecimiento como país

  15. Hola estimados, creo que existe un exceso de profesionales (varias carreras), esto fue mal planificado, ya que todos los gobiernos miraron la educacion como negocio, la cosa era sacar titulados de no se que….total deben pagar igual.
    Para mi el primer error, viene de parte del Estado que mercantilizó las universidades, por lo tanto exceso de profesionales para un pais pequeño.
    Segundo, bajo desarrollo tecnologico agrícola, si realmente quisieran desarrollar la agricultura, se utilizaria tecnología de punta. Los gobiernos no apoyan realmente la agricultura, pésima transferencia tecnologica estatal.
    Tercero, conformismo y avaricia agrícola, los agricultores se conforman con lo que obtienen, adversidad al riesgo de aplicar nueva tecnología.

    Yo soy Ing., Agronómo, con una especialidad en suelos. Trabajé desde temporero ganando el mínimo hace 9 años, ahora en Ganaderia parte de un staff agrícola. Con el tiempo me di cuenta que no bastaba, forme una empresa microscopica de asesoría puntual agronómica con mi hermano….tratando de mantenerla a flote….Cuando uno extiende una factura…no falta el agricultor que encuentra caro……jajajaja le hiciste ganar entre 2 a 5 millones y cobras 300 mil…. eso, es avaricia….

DEJA UN COMENTARIO