OPINIONES: ¿QUÉ HACER EN EL HUERTO, FRENTE A UNA SOBRE PRODUCCIÓN DE CEREZOS A NIVEL PAÍS?

0

¿Cómo podemos evitar/defendernos de esta amenaza ?

Si tenemos buenas condiciones durante esta primavera, nos podemos ver enfrentados a la llamada “Big Bang” ó “la tormenta perfecta de los cerezos”, una sobre producción de cerezos a nivel país.

El Ing. Agr. M. Sc. Juan Pablo Subercaseaux la describió muy bien en su charla en el Seminario de Red Agrícola. No tendríamos manos suficientes para cosechar (acompañado de un significativo aumento en el costo de cosecha), los packing serían un cuello de botella, los puertos de destinos (China) colapsarían.

Probablemente, si no se toman los resguardos necesarios, también nos enfrentemos a escasez de cajas cosecheras, falta de materiales de embalaje, retardo en cosechas, exceso de fruta chica y/o blanda (malas viajeras), significativas caídas de precios, entre otros.

¿Qué debemos hacer? Partir por enfrentar el tema con una mirada de corto plazo (esta temporada) y otra de largo plazo (esto se va a repetir), con una actitud preventiva y pro activa (preocuparse y ocuparse), a nivel de predio (gestión predial) y como la comunidad agrícola que debiéramos ser (colaboración, cooperación, cultura).

En los predios, debemos estar muy atentos a las condiciones climáticas proyectadas y a la sincronización con los polinizantes, en especial para los “picks” de floración.

No existe una receta única para enfrentar este problema, hay que estudiar cada caso en forma puntual (nivel de reservas, relación canopia/raíces, estructura, potenciales,…). Sin embargo, me gustaría emplear este artículo, para discutir algunos “tips”. Si vamos a tener buenas condiciones y una muy buena cuaja, en términos generales, quizás deberíamos:

  • Disminuir y distribuir carga; podar y ralear yemas (cuidado con las yemas vegetativas), flores, frutos (muy temprano). Sería más exigente en huertos con patrones de menor vigor.
  • Aumentar dosis nutricionales, tanto foliar como al suelo. Al haber muchos puntos de crecimiento, hay un importante efecto de dilución, al aumentar la producción aumentan los requerimientos. Habrá una importante caída de frutos, previo un significativo consumo de nutrientes y energía de los mismos. Pondría especial énfasis en el calcio y boro, temprano.
  • Prevenir una mayor presión de pudriciones. Con mayor carga de fruta, hay tendencias a pendúnculos más cortos, crecimiento más lento, mayor retención de restos florales, fruta más blanda (muy importante el diagnóstico del calcio ligado). Podría aumentar la presión de botrytis endógena, lo que sería fatal en destino. Hay que ser más exigentes con los programas fitosanitarios.
  • Disminuir abejas, en numero o tiempo (días).
  • Bioestimulantes, desarrollar una estrategia que promueva crecimientos equilibrados y que no retarde la caída natural de frutos.

Si reina la fruta chica y blanda, por exceso de carga, los que logren fruta grande y resistente, serán quienes probablemente puedan optar por mejores precios.

En una mirada de largo plazo:

  • Creo importante mejorar el trabajo sobre el nivel de reservas de una temporada para otra.
  • Me inclinaría por estructuras en eje, que bajo ciertas eventualidades (fruta chica, caída de precios, lluvias precosechas), me facilitarían una posible cosecha mecánica.

¿Qué otros aspectos consideras importante de tener en cuenta?

SIGUE EL ESPECIAL DE CEREZAS

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Recibe nuestros artículos en tu WhatsApp, registra nuestro numero +56 9 50501377 y envíanos un mensaje con tu nombre.

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO