Los temas de los Ingenieros agrónomos en la nueva Constitución

0

Sin lugar a dudas, en temas silvoagropecuarios, ambientales, laborales, económicos y otros tantos, los Ingenieros agrónomos tenemos mucho que aportar en la redacción, implementación y desarrollo de una nueva Constitución.

Hay temas que debemos colocar sobre la mesa y liderar como gremio, no podemos cruzarnos de brazos y esperar que los constituyentes hagan bien su trabajo sin tener nuestra retroalimentación.

Algunos temas claves sobre los cuales deberíamos pronunciarnos son:

  • Las bases para una reforma al código de aguas.
  • La protección de nuestro agro patrimonio (suelos, genética, conocimientos, ecosistemas, etc.)
  • ¿Cómo garantizar nuestra seguridad alimenticia?
  • La inocuidad de nuestros alimentos.
  • La sustentabilidad de nuestros agro ecosistemas.
  • ¿Cómo abordar el cambio climático?
  • El crecimiento, desarrollo y generación de valor en el sector.
  • Institucionalidad del agro (responsabilidad y acción del SAG, INIA, FIA, INDAP, etc.).
  • Ética agrícola (igualdad de género, inclusión, bienestar animal, etc.).
  • Otros (coméntanos abajo otros que consideres importantes).

Para liderar temas como los anteriores, tenemos que desarrollar una opinión técnica, consensuada y representativa como gremio.

¿Quién puede hablar por todos los agrónomos de Chile?… La mirada debería clavarse en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile. El rol del Colegio, entre otros, es ser un ente articulador entre todos los agrónomos.

El Presidente y los consejeros de turno, son todos voluntarios y cumplen una labor administrativa. Labor bastante ingrata, ya que, en términos generales, los agrónomos son buenos para criticar y exigir, sin embargo muy malos para aportar y participar.

La Directiva del Colegio no debe pronunciarse sobre temas técnicos. Para  esto, se deben articular comités de expertos, que aborden cada uno de los grandes temas y desarrollen un manifiesto al respecto. Luego, el Colegio, debería comunicar y difundir las posturas, propuestas, aristas y alcances que puedan tener. Cabe destacar que ya están trabajando el Comité de Plaguicidas y el de Cambio climático.

Ojalá, cuando se llame para integrar los equipos de cada comité,  se despierte el espíritu gremial, el sentido de pertenencia al Colegio, el voluntariado, la participación y el aporte desinteresado en nuestra comunidad.

Por nuestra parte, en el Portal Redgreen (el Portal de los Agrónomos), a través de una serie de post, queremos abrir los temas ya señalados, para su discusión y desarrollo. Los invitamos a aportar, escribiéndonos una columna, propuestas y/o sus comentarios sobre las publicaciones.

PORTAL REDGREEN

Recibe nuestros artículos en tu WhatsApp, registra nuestro numero +56 9 50501377 y envíanos un mensaje con tu nombre.

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

DEJA UN COMENTARIO