LLEGÓ EL DÍA…

1

 

GABRIEL RAFFO CALDERONHace ya varios meses que me hacía ruido… era muy raro… La caída de precio del petróleo y el creciente bombeo de los países productores… Habían varias teorías, que era una guerra fría para desestabilizar a la Unión Soviética, que era para sacar de mercado a los biocombustibles… Yo era de la idea que ya estaba listo un nuevo sustituto para el petróleo…

Al parecer, no estaba tan perdido. Según Al Gore, la tecnología alcanzada con la energía solar ha permitido ubicarla bajo el nivel de costos del petróleo (ver video más abajo, en inglés).

También era extraño que Google, otro que no dan puntada sin hilo, haya invertido US$ 632 MM en energía solar. Un tema  fuera de su rubro.

ATMOSFERA¿Qué va a pasar en el agro si finalmente contamos con una fuente de energía más barata de consumir e implementar?

  • ¿Revertiremos los efectos del cambio climático?
  • ¿Será un golpe duro a los biocombustibles?
  • ¿Se habilitarán más hectáreas productivas?, será más barato bombear agua e implementar riego en regiones más extremas. Con un petróleo más barato, el costo del movimientos de suelo también baja.
  • Los fletes bajarán, acercando regiones, aumentando la competitividad. Hace poco, tuvimos la noticia de un avión que dio la vuelta al mundo con energía solar.
  • Los costos de operación e implementación del frío bajarán. Permitiendo prolongar post cosecha, acceder a mercados más distantes con productos frescos, aumentando la competitividad. Hoy existe tecnología de frío que opera con paneles solares.
  • Con energía más barata, podremos rentabilidad el aumento de temperatura e iluminación en invernaderos. Aumentando producción y una mejor distribución de cosechas.
  • ¿Se implementarán tractores electricos, camiones, etc…?
  • Si aumenta la superficie de cultivos, la producción/ hectárea, la post cosecha y la competitividad, ¿Bajarán los precios de productos?… Tema para otro post.

¿Qué más crees que suceda?

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

 

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

1 Comentario

  1. Pingback: LA ERA DE LOS CAMBIOS EN EL AGRO…

DEJA UN COMENTARIO