EL EFECTO RATCHET EN EL AGRO…

0

GABRIEL RAFFO CALDERONHace años que lo he visto, presenciado en la práctica, discutido con algunos de mis jefes en su momento (casi me echan por cuestionar el sistema)… pero no sabia como se llamaba, hasta que leí el articulo del profesor Joaquín Poblete, publicado el sábado 7 de noviembre en El Mercurio… “El efecto Ratchet” (trinquete en español).

Un trinquete es un mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sentido contrario, ya que lo traba con dientes en forma de sierra.

TrinqueteEl efectos de trinquete,  en el campo laborales, se refiere a algunos planes de incentivos, que basan los objetivos del año sobre un incremento del año pasado. Esto quiere decir, que todos los años, la vara esta más alta. No hay vuelta atrás o ajustes, igual que un trinquete. El año pasado es el piso, este año hay que vender ó producir más, en general, utilizando los mismos o menos recursos. El efecto, resulta en que los empleados, tienen un incentivo perverso para no superar los objetivos, incluso si lo pueden hacer fácilmente.

ratchetLa reacción del trabajador es razonable, si al aumentar la productividad o ventas, las exigencias a futuro de la empresa aumentan, entonces es mejor mantener la productividad o ventas baja. No vale la pena obtener una comisión alta un mes, si eso significa una baja en las comisiones que podría recibir los próximos dos o tres años.

El plan de incentivo, terminan con atentar contra la productividad.

El efecto Ratchet no es beneficioso ni para el empleado, ni para el empleador. El empleado deja de recibir un pago o bono que estaría contento de recibir a cambio de un aumento en productividad y el empleador se condena a tener una baja productividad en la empresa.

Empresa que no crece, muere… Se la comen los aumentos de costos y/o la competencia. Pero, si la empresa está constantemente aumentando metas y/o comisiones individuales, entonces los empleados a poco andar se ajustarán a esta filosofía de trabajo y caminarán tan lento como puedan.

Existen síntomas visibles y reconocibles del problema en muchas empresas:

  • Ventas o producción que se acumulan al principio o al final del mes.
  • Presupuestos de venta y producción que consistentemente se cumplen con precisión.
  • Un ambiente hostil de los empleados con sus pares más productivos.

Los planes de motivación y/o incentivos, son claves para lograr los objetivos estratégicos de la empresa (tanto en el corto, mediano y largo plazo), pero deben ajustarse a la realidad de cada empresa, cargo y/o persona… Sino pueden ser un gran fracaso.

En el caso del agro, el efecto Ratchet lo he visto en la fuerza de venta de empresas distribuidoras y/o proveedoras de insumos, en los tratos con temporeros agrícolas (llegan a lo que quieren ganar en el día y dejan de trabajar), en algunas labores de trabajo en packing e invernaderos… entre otros.

¿Cómo lo hace tu empresa? ¿Logran motivar/ incentivar? ¿Logran los objetivos?

Greenhands Consulting, puede apoyarte a definir planes, programas, estrategias adecuadas a las necesidades de tu empresa. (ver: MEJORES PERSONAS, MEJORES EMPRESAS – MODELO GREENHANDS).

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Espero que te sirvan…!!

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón

Greenhands Consulting

Desarrollo de agro empresas y sus productos

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO