EL CONCEPTO DE LAS “3 E”

1

GABRIEL RAFFO CALDERONEl concepto de las “3 E”, considera la EFICIENCIA, EFICACIA Y EVOLUCIÓN como los 3 pilares fundamentales para la sustentabilidad de las empresas.

La EFICIENCIA de una empresa (resultados/recursos), depende en gran medida de su cultura y procesos. Para implementar conceptos de largo plazo, como el mejoramiento continuo, la calidad total, la gestión del conocimiento o la innovación permanente, entre otros, debemos evaluar y trabajar sobre la filosofía, madurez y alineación de la cultura. Para resultados de corto plazo, debemos centrarnos más en la optimización de los procesos, donde la cultural, también juega un rol trascendente.

Para lograr EFICACIA en las empresas (capacidad de lograr los objetivos), es fundamental hacer un buen diagnóstico (FODA, PASTE, PORTER), para definir la estrategia más adecuada para la empresa. Luego debemos alinear la estructura (organigrama, definición de cargos) con la estrategia de la empresa.

Una positiva EVOLUCIÓN de las empresas (capacidad de adaptarse y crecer junto a los cambios), se logra a través de procesos de retroalimentación, capacitación permanente, registros y la capacidad de la empresa de transformar datos en conocimiento. En definitiva, todos aquellos elementos que permiten a la empresa aprender lo necesario en forma permanente.

En Greenhands Consulting, incorporamos el concepto de las 3E para revisar el desarrollo potencial de nuestros clientes y/o para medir la viabilidad de sus proyectos.

¿Tu empresa trabaja sobre las “3 E”?

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

 

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

1 Comentario

  1. Hola Gabriel, gracias por compartir tus reflexiones, muy valiosas.Hoy por hoy casi todo se mide en este mundo y ya es fácil calcular hasta el grado de competitividad de un país, pero sin embargo aún tenemos grandes problemas con calcular y mantener la efectividad de nuestras prácticas de gestión de personas. Si me lo permites te dejo con un enlace, http://disolgich.blogspot.com/2016/04/sistema-de-gestion-de-personas-en-busca.html, donde expongo algunos consejos y experiencias que intrecambi’e con un amigo y colega español, hace unos años atraás. Saludos

DEJA UN COMENTARIO