COSAS QUE UN AGRÓNOMO DEBE HACER ANTES DE MORIR 4

2

RIEGO VIÑEDO

GABRIEL RAFFO CALDERONLograr dominar el agua, es un arte…

Cuando el riego es con pala, el hecho de llegar con agua a los sectores altos, no anegar los bajos, mover el agua a la velocidad que quiero, mojar parejo… Puede generar un placer endorfínico, semejante al de un niño que construye castillos con un balde en la playa… Muy recomendable, al menos una vez en la vida del agrónomo.

Desde el punto de vista estético, el agua es un complemento sustancial de la arquitectura paisajista. La fluidez del agua hipnotiza, renueva, en algunas  culturas simboliza la vida y la fertilidad. Piletas, fuentes, pozos para peces, cascadas, paredes de agua…

RIEGO VIÑEDOEn los campos, cada día toma más importancia la estética de los mismo, el uso de tranques y hasta el complemento de la acuicultura… (video: Granjas agro acuícolas de Chile)

Por otra parte, el manejo del agua, a mi entender, es la labor más importante del agro. Creo que es más enriquecedor para un agrónomo hacerse cargo de un sistema de riego tecnificado, que trabajar como control de calidad… Lamentablemente, es poco valorado y/o mal visto…

La inversión necesaria para implementar riego tecnificado en 50 hectáreas, no es menor, debe ser superior a los US$ 200.000. Pese a que todos saben que el impacto del riego, sobre la producción y la calidad, afecta significativamente la rentabilidad de cualquier predio agrícola…  Los productores, en general, le pasan estos equipos de riego, de alto costo, a trabajadores poco calificados, para realizar una labor crucial en el campo…

Creo que para cualquier productor que tenga 50 o más hectáreas de riego tecnificado, sería muy recomendable contratar a un agrónomo recién egresado para supervisar y/o hacerse cargo del sistema.

Por su parte, un agrónomo recién egresado, podrá, a través de la practica, aprender a medir indicadores de factores críticos, manejar/ controlar el sistema. También podrá conocer y visualizar, varios insumos agrícolas, sus efectos sobre las plantas, la gestión del predio y/o la operación/ mantención del sistema de riego, entre otros tantos… Lo más importante, es que permitirá que el sistema de riego, sea eficaz y eficiente… Permitiendo que las plantas expresen mejor su potencial.

Sigue la SERIE DE ARTICULOS

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

 

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

2 Comentarios

  1. Tras algo de experiencia como agrónomo hoy más que nunca comparto esta opinión… recuerdo el argumento mas frió que escuche de un colega, y fue prácticamente: “eso es un corta y pega, contrata una empresa que instale y dedícate a otra casa”… pero ahora es un reto personal, desempolvando apuntes, autodidacta, videos, tesis, blog como el de Luis Federico Andrade Meijueiro… y ahí voy!

  2. Ricardo Plaza Diaz on

    el agua en esta etapa de crisis en el mundo y en chile .se hace crucial saber más eficacia ya que el tema es el riego en los campos de chile yo hago catastros fruticolas.para el ciren y esta tocando prácticamente a todo chile .importante tema que el estado no lo sabido tomar las respuestas y soluciones a la crisis.gracias

DEJA UN COMENTARIO