¿ UN ERRADO CONCEPTO DE CALIDAD ?… ¿POR QUÉ LA FRUTA MÁS GRANDE ES LA FRUTA DE “PRIMERA”?

2

GABRIEL RAFFO CALDERONMi hija, de 6 años, llegó con una manzana a medio comer… “Papá, no quiero más”… Se notaba que había luchado bastante con la manzana, estaba mordisqueada por todas partes y había empleado bastante tiempo en ello, ya que la manzana estaba bastante oxidada…

Mi primer pensamiento fue que la manzana era muy grande para una niña tan chica, en especial después de almuerzo. Por lo tanto, mejor buscar otra alternativa de postre… Ideal, algo en porciones menores ajustables (gelatina, helados, etc.).

 Captura de pantalla 2015-11-02 a las 9.56.33Mi segundo pensamiento, fue volver a la fruta, a algo más sano. ¿Cortar la mitad de la manzana?, pero el resto se va a oxidar y después nadie la va a querer… El problema se soluciona rápidamente si divido la manzana entre dos personas o más…. Como también emplear frutas más pequeñas…

 Mi tercer pensamiento, fue técnico – comercial, afloró el agrónomo que tengo adentro, con una serie de cuestionamientos, partiendo por… ¿Por qué, en general, la fruta más grande es la fruta de “primera”? (no me refiero a la sobre calibre, que es el otro extremo).

En general, la fruta más chica, dentro de una misma variedad/ especie, es más sabrosa, más aromática, más sana (tiene menor contenido relativo de N), es menos contaminante en su producción (necesita menos insumos). Uvas, manzanas, frutillas, tomates, …

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 9.53.42Por otra parte, ¿Por qué dejamos de producir los tomates sabrosos, aromáticos y jugosos?…  ¿Por qué para la logística es mejor un tomate de pulpa más firme? ¿Por qué para la comercialización conviene un tomate de larga vida?

Dado que, comercialmente, la fruta de primera tiene, en general,  un 30% más de valor que la segunda y la segunda un 30% mayor valor que la de tercera, los productores van a tender a querer producir siempre fruta de primera.

¿Cuántos de ustedes, han dejado de comer una fruta por considerarla demasiado grande, desabrida u otro?… Los hábitos creados de niños, pueden influir el resto de la vida… Los conceptos de calidad que hemos impreso en el mercado… ¿No estarán afectando el consumo?

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos y Espero que te sirvan…!!

Gabriel Raffo Calderón

Greenhands Consulting

Expertos en Dirección & Gestión de Agronegocios.

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

2 Comentarios

DEJA UN COMENTARIO