TIENES UN BUEN CV, PERO NO GRACIAS…

2

GABRIEL RAFFO CALDERONHay varias razones por la que se descartan a candidatos con buenos CV… Desde caprichos del empleador, hasta errores del candidato, pasando por los filtros de la consultora intermediadora, si existe…

Sobre los caprichos, no hay mucho que hacer, pueden ser infinitos y/o contradictorios (en especial si son varias personas las que deciden). Lo único, que podría aumentar tus opciones es investigar, sobre el empleador, la cultura de la empresa y, sobre todo, de la descripción del cargo (roles, tareas, habilidades blandas requeridas…). De esta manera, puedes sorprender, diferenciarte, destacar tus atributos más apreciados para el cargo, proyectar un mayor valor en tu futuro desempeño… (Ver: La entrevista de selección)

Ojo, los caprichos tienen su razón de ser… El empleador no quiere equivocarse, más que mal se trata de incorporar a una persona en la vida diaria de la empresa… La decisión repercute en el trabajo del equipo, en el ambiente laboral, en la productividad, en los resultados de la empresa, etc.

Muchas veces, el empleador no sabe bien, que es lo que quiere. Este es otro motivo por el cual se dejan llevar por su intuición (“caprichos”). Pero, también podría estar muy receptivo y abierto a modificar el perfil del cargo, por un candidato que llame su atención, presente una propuesta de valor y/o se diferencie en algunos aspectos.

No tiene claro lo que quieren, pero tienen muy claro lo que no quieren… En estos casos, los aspectos negativos tienden a tomar una mayor importancia relativa.

candidatoEn cuanto a los errores del candidato, podemos citar varios, entre ellos:

  • No generar confianza. Debes ser consecuente, congruente y seguro en la entrevista. Prepara la entrevista (Ver: Auto test laboral)
  • El candidato muestra rasgos de inmadurez laboral. (ver: ¿Eres laboralmente inmaduro?)
  • Postular a un cargo que no es tu perfil. Nunca dejes de ser tu por un trabajo, no es sostenible, ni saludable. En el largo plazo, nunca es bueno trabajar donde no quieres, donde no calzas o donde no te quieren… (ver: El Agrónomo y su desarrollo profesional)
  • Al igual que en una primera cita, en 7 segundos un empleador puede definir si un candidat@ calza o no calza en el perfil…  (ver: La teoría de los 7 segundos). Cuida tu vestimenta, aspecto, lenguaje, actitud…
  • No te quejes (te tildarán de “quejumbroso”), no culpes a terceros ni al sistema (“evade responsabilidades”), no seas negativo (se relaciona con baja flexibilidad), no hables mal de terceros (“este tipo va a crear un mal ambiente”), no hables con propiedad sobre temas que no manejas bien (“chanta”),… Los empleadores quieren personas que aporten al equipo.
  • Sé positivo, pro activo, empático, sincero,… sé tú. Si no lo eres, se nota.

¿Conoces otros errores?

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook  próximamente, sólo publicaremos en nuestros grupos.

Éxito…!!

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

2 Comentarios

  1. Pingback: EL TRABAJO QUE QUIERES…  

DEJA UN COMENTARIO