¿QUÉ SABE UN INGENIERO AGRÓNOMO?

5

GABRIEL RAFFO CALDERONSí, sé que es muy relativo. Depende de varios factores; educación, experiencia, especialidades, capacidades… entre otros. Incluso la pregunta podría ser considerada burda por lo amplia e imprecisa que podría ser la respuesta…

Sin embargo, quiero rescatar algunos grandes temas que podemos derivar de la misma:

  • ¿Qué debería saber un Ing. agrónomo al egresar?
  • ¿Qué conocimientos debiera adquirir para ser considerado un especialista?
  • ¿Cómo y cuándo debiera actualizarse?
  • ¿Qué debemos aprender para enfrentar los próximos 20 años?
  • ¿Quién debe liderar estos grandes temas del saber agronómico?

Personalmente, creo que estos temas, fundamentales para el saber y desarrollo agronómico de nuestro país, deben ser liderados por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile. Básicamente, porque es la única institución que no tiene conflicto de interés al respecto, es un punto de encuentro para profesionales e instituciones y porque puede ejecutar el rol de coordinadora de la gestión del saber y formación agronómica.

Hoy, producto de una falta de liderazgo, el saber agronómico está en crisis, desalineado con las necesidades del mercado, estructurado bajo normas independientes de algunas instituciones, no genera gran valor, no atrae ni retiene talentos (cada vez hay menos interés de estudiar agronomía,  hay menos postulantes a la carrera, los puntajes de ingreso cada vez son menores). Hoy, estamos en medio de un ciclo vicioso.

El Colegio debe abordar el saber agronómico, a través de comisiones temáticas, compuestas por miembros de las Universidades (entidades formativas), el Inia (principal centro de investigación agropecuario del país), el SAG (ente regulatorio del agro) y/o algunos profesionales expertos que interactúan directamente con el mercado (consultores o representantes de instituciones como Fedeleche, Fedefruta, Asoex, Consorcios varios…).

A través de estas comisiones, deberíamos regular el saber y el quehacer agronómico del país, definir normas, presentar proyectos de Ley al Congreso… y lo más importante, desarrollar el conocimiento agronómico necesario para generar valor, inocuidad y sustentabilidad, para enfrentar los desafíos de los próximos 20 años.

a699942aLamentablemente no existe capital para el trabajo de las comisiones y éste se debe basar en el voluntariado de algunos profesionales… Si, profesionales, expertos, que estén dispuestos a donar conocimiento y tiempo,  ad honorem, para ayudar a definir la dirección del desarrollo agronómico del país.

No es fácil. No basta la buena disposición recibida por algunos Decanos para abordar el tema, creo importante que se asuma un cambio de cultural, en que todas las instituciones ligadas, se involucren y sumen fuerzas en el mismo sentido. Básicamente, facilitando, reconociendo y por que no, premiando la participación de sus miembros, en las respectivas comisiones.

La formación y desarrollo de mejores agrónomos, junto a una adecuada regulación del quehacer agronómico, de una u otra forma, nos va a beneficiar a todos.

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro productos y empresas

Recibe nuestros artículos en tu WhatsApp.

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

5 Comentarios

  1. Juan Carlos Ortúzar on

    La base indispensable para un buen Ingeniero agrónomo es, la fisiología vegetal. Si no conoce el funcionamiento de las plantas, será muy dificil lograr la mejor expresión genética de las plantas.

    • Según mi opinión, el saber es muy dinámico, todos los años las mallas y los contenidos deben revisarse y ajustarse a los nuevos tiempos. ¿Quién debe hacer eso?, las comisiones temáticas del Colegio de Ing. Agrónomos… Por ejemplo, la comisión de agua y riego, debería plantear que debe saber un alumno de plan común y otro de mención con respecto al uso y manejo del agua.

      • Hola. Tengo 17 años de experiencia como Ingeniero Agrónomo y la verdad, lo que más me ha servido de la carrera fueron casi todos las ramos de ciencias básicas. Estos fueron particularmente rigurosos y en su momento no se comprendia mucho el porque si era una carrera supuestamente más de perfil biológico. Luego, La fisiología vegetal fué el vínculo de algunas de esas ciencias exactas, que me diero las bases para intentar resolver en el futuro los habituales problemas multi factoriales que normalmente ocurren en todo sistema biológico. Los ramos de Ingenieria como riego , métodos de riego, etc. Me permitieron cultivar el razonamiento lógico desde un punto de vista biológico y fusionado con ciencia exacta.

        Los ramos “propios de la carrera” . Salvo excepciones, son muy atrasados y no te fomentan el razonamiento lógico. Y en ese punto, es que lleguè a la conclusión que en una carrera biológica, la rigurosidad de más ciencias exactas te crea esa capacidad de para dar respuesta a lo que muchas veces aun no tiene o bien, no se ha escrito aun.

        En resumen, ante un ambiente tan dinámico..y más dinámico aun para el futuro… con que herramientas de formacion profesional realmente debiesen salir las nuevas generaciones de Ingenieros Agrónomos?

        • Juan Carlos Ortuzar on

          Lo mismo sucede en fisiologia vegetal, como podemos interactuar con las plantas si no sabemos como funcionan. Las universidades en Chile, estan cojas en esta materia.

DEJA UN COMENTARIO