¿QUÉ PASA CON EL REGISTRO DE AGROQUIMICOS EN CHILE?

0

GABRIEL RAFFO CALDERONUn agroquímico en Chile (etiqueta roja, verde u orgánico), se demora más de 3 años en el proceso de registro… Sin registro, no se pueden vender pesticidas… En el mundo acelerado que vivimos, ese periodo es una eternidad.

Este estancamiento en el proceso de registro , no esta exento de consecuencias.

Los agricultores, no pueden disponer de una mayor oferta de productos y no han podido incorporar las ultimas moléculas. Esto les resta competitividad, capacidad de reacción y reduce su potencial productivo.

Los campos no han podido incorporar las ultimas tecnologías. Lo que afecta su sustentabilidad y la salud de sus trabajadores.

AGROQUIMICOSLas agroquímicas trasnacionales ya consideran a Chile, muy burocrático y caro en relación al potencial de ventas que ofrece (nuestra superficie productiva es pequeña), lo que esta afectando posibilidades de desarrollo y puestos de trabajo.

El cuello de botella se produce porque tenemos un proceso de registro obsoleto, un SAG (institución encargada de los registros) con una baja disponibilidad de recursos para este tema y la cuota de culpa que tienen las agroquímicas por entregar documentos incompletos, incorrectos, erróneos.

Estimado Señor Ministro, espero que este articulo ayude a priorizar la necesita de un sistema de registro de agroquímicos, rápido, eficiente, moderno, flexible y a un costo razonable a nuestra realidad. Un proceso ideal, debiera demorar 6 a 8 meses, si dura más de 12 meses, se pierden dos temporadas.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

 

 

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO