¿QUÉ HACER FRENTE A UNA POSIBLE ESCASEZ DE FUNGICIDAS?

0

GABRIEL RAFFO CALDERONLa presencia del fenómeno climático “El Niño”, nos predispone a enfrentar una temporada más lluviosa que lo normal y por ende a una mayor presencia/ presión de enfermedades fungosas, tanto en pre cosecha, como en post cosecha.

¿Tenemos los volúmenes de fungicidas y/o la capacidad de reacción necesaria para suplir un aumento considerable de fungicidas esta temporada?

Las agroquímicas no pueden sobre provisionarse, si no venden sus “stocks”, quedan con capital inmovilizado de una temporada para otra, afectando significativamente su rentabilidad y exponiéndolas a importantes diferencias de tipo de cambio.

LLUVIAEn general, la importación de fungicidas se basa en la temporada anterior, un año normal, existencias, volúmenes internados por la competencia, estrategias comerciales, entre otros. Apostar por un aumento de consumo por fenómenos erráticos como ”El Niño” es de alto riesgo y puede costarle la cabeza a varios ejecutivos.

El poder de reacción, en general, es bajo, desde la decisión de importar, hasta tenerlo en los distribuidores, pueden pasar 2 a 4 meses, según origen y procesos. En algunos casos más, cuando deben entrar ordenes de producción.

Dado lo anterior, este post quiere abrir el tema para su discusión, compartiendo algunos “tips” y/o comentarios para posibles medidas preventivas y/o pro activas al respecto.

Sugerencias:

  • Anticipar la compra de productos, previa definición de un programa especial para esta temporada.
  • Bajar fuente de inóculos. Reforzar la prevención de botrytis, especialmente la endógena, en las primeras faces. En la medida que realicemos un buen control preventivo inicial, la presión disminuirá en la fase final y en post cosecha.
  • Dada la frecuencia de lluvias, utilizar fungicidas sistémicos, en base a un programa calendario, hasta que la carencia lo permita. Rotar ingredientes activos, para lograr sinergia en el control y/o evitar tolerancia.
  • Reforzar nutrición en base a calcio (nitrato de calcio al suelo, cloruro de calcio al follaje).
  • Anticipar aireación (ventanas), chapodas, raleos.

¿Tienes más sugerencias?

Escríbenos tus comentarios, criticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos y Espero que te sirvan…!!

Gabriel Raffo Calderón

Greenhands Consulting

Expertos en Dirección & Gestión de Agronegocios.

 

Únete a nuestros grupos en CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

 

 

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO