POR UN CHILE MÁS AGRÍCOLA Y SUSTENTABLE…

0

Cada vez que se corta una hectárea de bosque, la ley exige que se plante una nueva… Lo que nos parece una excelente iniciativa, un gran acierto para su época. Una visión sustentable del negocio forestal.

SUELOSAhora, si el 89% de la superficie agrícola de Chile, corresponde a suelos rocosos y de uso forestal, un 8% a suelos de secano y sólo un 3% a suelos regables  (Fuente: Consultora Arenas & Cayo en base de información del SII):

¿No deberíamos exigir por ley, que por cada hectárea de riego que se urbaniza, se habilite al menos dos con riego? ó ¿Por cada hectárea de secano que se urbanice, que se habiliten dos hectáreas en secano o una con riego?

SUELOSLos suelos son parte importante de nuestro patrimonio Nacional. Son el producto de millones de años de desarrollo.

El suelo no debe quedar expuestos al arbitraje del dueño de turno y/o a la rentabilidad del momento (un buen negocio).

Se avecinan serios problemas de seguridad alimentaria (capacidad de abastecer con alimentos a la población). La sustentabilidad de los suelos, será una de las principales herramientas para enfrentar el tema.

Cada vez que sube de precio el cobre, comienza una fiebre por invertir en inmobiliarios. Un negocio no renovable se esta comiendo, indirectamente, a uno renovable… ¿Tiene lógica? ¿Es sustentable?

La solución es muy simple… Al igual que el mercado de los bonos de carbono, se debería  emitir bonos de conversión. Un agricultor debe gastar 5 -10 MM app para habilitar una hectárea (movimientos de suelo, acciones de agua y/o pozos), lo que equivaldría a emitir bonos de $500 a $1000 por metro cuadrado. El proyecto de urbanización debería comprar estos bonos para poder construir. El ente regulador de la compra y venta… el SAG y/o SII.

Si estás de acuerdo, con que esta idea debiese ser ley, ayudamos a difundirla. Veamos que tan lejos puede llegar. Compártela, recomienda y ponle “me gusta”.

En 20, 30, 50 años más, nuestros descendientes agradecerán este tipo de decisiones.

Escríbenos tus comentarios y/o críticas constructivas. Tus aportes enriquecen la discusión.

Por un Chile más agrícola y sustentable…

EQUIPO REDGREEN

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO