¿POR QUÉ A LOS AGRÓNOMOS NOS CUESTA GENERAR VALOR?

1

GABRIEL RAFFO CALDERONHay agrónomos que han generado mucho valor, pero en general, nos cuesta o somos muy malos… Para un agrónomo es más fácil reducir costos, que mejorar los precios, diferenciarse o innovar….  ¿Por qué?

Este post tiene por objetivo discutir sobre los factores que nos pueden estar afectando. 

Personalmente creo que son 6 factores:

  1. La agri “cultura” es muy tradicional.
    • No existe la efervescencia innovadora de otros rubros. No existen ciclos virtuosos, donde las buenas ideas contagian e incentivar nuevas ideas a diario.
  2. Los ciclos son largos y los afectan múltiples factores.
    • En general, para innovar y obtener resultados fidedignos, significativos y/o al menos tendencias, necesitamos un mínimo de 3 temporadas o replicar varias veces los mismos ensayos.
    • Los pilotos, modelos, ensayos y/u otros, son caros y siempre pueden ser cuestionables (principalmente por los múltiples factores que los afectan).
    • Una vez validada una innovación, su proceso de introducción o incorporación por parte del medio, es muy lenta, más aun si implica un cambio cultural.
  3. El alto capital invertido en los proyectos, especialmente en los frutícolas o bajo plástico, aumentan la aversión al riesgo (a evitar los riesgos). De hecho, el riesgo natural, propio de un  proyecto agrícola, ya es alto.
    • Se tiende a privilegiar la rentabilidad de corto plazo, por sobre la de mediano y largo plazo.
    • La presión es tal, que incide sobre una alta rotación de profesionales en el sector. En general, ningún trabajador tiende a innovar en empresas que no se proyectan. El conocimiento, la creatividad y el talento se diluyen en el proceso de rotación.
    • Una visión de corto plazo, es inversamente proporcional a la generación de valor.
  4. Idiosincrasia: El medio es pequeño… El costo social de equivocarse se “cree” que es alto.
  5. Formación; Los agrónomos somos buenos para ver los problemas por separado. Todo lo llevamos a un factor, a una dimensión, a un punto de inflexión… A una sola explicación o solución a un problema… Eso nos lo enseñaron en la Universidad, aislar factores. Explicamos todo a través de la Ley del mínimo (manejo del elemento que escasea), La Ley de rendimientos decrecientes (eficiencia de los recursos, pero cada uno por separado) y la famosa regla de tres (mantener proporciones)…
  6. business-561388_1920Debemos mejorar la gestión del conocimiento.
    • Debemos fomentar la generación de información (mejorar registros), desarrollar una cultura de mejoramiento continuo, el cooperativismo, el trabajo en redes, la generación de conocimiento colectivo, entre otros… En la medida que tengamos una mejor base de conocimiento, podremos trabajar sobre mejores innovaciones.

¿Crees que existen otros factores?

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Te invitamos a ver un post relacionado:

¿Por qué los agrónomos tienen poco trabajo en Chile?, ¿Por qué los empleos son mal pagados?

Mis saludos y Espero que te sirvan…!!

Gabriel Raffo Calderón

Greenhands Consulting

Expertos en Dirección & Gestión de Agronegocios.

 

Únete a nuestros grupos en CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

 

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Por qué los agrónomos tienen poco trabajo en Chile?, ¿Por qué los empleos son mal pagados?

DEJA UN COMENTARIO