OPINIONES: UN PLAN B PARA LOS CEREZOS…

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  • GABRIEL RAFFO CALDERON¿Cómo mantener precios altos frente a un significativo aumento de volumen?
  • ¿Qué hacer con el creciente volumen de fruta comercial (mercado nacional)?
  • ¿Cómo enfrentar una sobre producción a nivel país?
  • ¿Qué hacer frente a una lluvia cerca de cosecha?
  • ¿Cómo bajar el riesgo del tipo de cambio?
  • ¿Qué hacer frente a la disminución de la mano de obra?
  • ¿Cómo enfrentar el cambio climático?

En 1995, mi primera “pega” como Ing. agrónomo, fue estar a cargo, durante 5,5 años, de 220 hectáreas de cerezos, cuando en Chile había sólo 2.400 há. Era un bonito proyecto de cerezas para la industria chocolatera, necesitábamos fruta chica y la cosechábamos, en su mayoría, con maquinas. El proyecto terminó, cuando el mercado se saturó de cereza comercial (mercado nacional) y fue más rentable comprarla que producirla. Seguí ligado al mundo de las cerezas por muchos años, a través de una pequeña parcela de cerezas de exportación… Según Yo, las mejores cerezas de la VII región… Hasta que me hicieron una buena oferta y la vendí.

El tema es que desde 1995, hasta hoy, son las mismas preguntas que me quitan el sueño cuando debo evaluar proyectos de cerezos… Son temas que, bajo un análisis de corto, mediano y largo plazo, todos podrían ser igual de importantes…

Hay temas que debemos enfrentar a nivel predial, cooperativo, industrial y/o país.

Son temas, donde el esfuerzo y conocimientos de todos unidos, es más importantes que el trabajo aislado o las individualidades… Tenemos grandes temas a discutir, consensos que lograr, grandes proyectos y alianzas a desarrollar…

La estrategia de un “Plan B” para los cerezos chilenos, es decir, incorporar a la industria conceptos de flexibilidad y adaptabilidad para enfrentar distintos posibles escenarios, implica desarrollar un significativo cambio cultural, darle un cambio de rumbo a la inercia actual, interactuar más y desarrollar nuevos conceptos y procesos… entre otros…

A ciencia cierta, una industria sana y sustentable, debe crecer orgánicamente, innovar y diferenciarse en forma permanente. De una u otra forma, algunos más, otros menos, todos los actores de la cadena, deberíamos cambiar nuestra forma de pensar, relacionarnos y de hacer las cosas…

A través de una mirada amplia e integradora, debemos cuestionar nuestros paradigmas, desde conceptos básicos de diseño de los huertos, estructuras de árboles, hasta las campañas de marketing, post venta y desarrollo de nuevos productos…

A través de una serie de artículos, espero compartir con ustedes, mi visión de cada un de estos grandes temas y abrir un espacio de discusión sobre los mismos…

¿Qué otros grandes temas te quitan el sueño?

SIGUE EL ESPECIAL DE CEREZAS

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Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

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