LAS MARCAS AGRÍCOLAS MEJOR POSICIONADAS EN ALUMNOS DE AGRONOMÍA

2

GABRIEL RAFFO CALDERONEn general, el marketing de nuestro agro, es de corto plazo. Se basa en un presupuesto anual, desarrollado o definido (en el mejor de los casos) para cubrir y/u obtener resultados durante la temporada.

Son pocas las empresas que desarrollan un trabajo  de posicionamiento de largo plazo. Como por ejemplo, la interacción con alumnos de agronomía.

En este articulo, quiero compartir con ustedes, un ejercicio simple, una encuesta a 70 alumn@s de agronomía de 4º y 5º años (54 hombres y 16 mujeres). Se les solicitó que nombraran 5 marcas agrícolas.

Hubo 301 respuestas (350 esperadas), dentro de las cuales se nombraron 102 marcas agrícolas.

John Deere fue la empresa mejor posicionada, la nombró el 36% de los alumnos. Probablemente, producto de una charla de agricultura de precisión dictada por la empresa en la Universidad, la significativa inversión en su imagen corporativa y/o por un video viral que ha circulado los últimos meses.

Le sigue Agrosuper con un 21%, probablemente influenciados por el consumo de sus productos y la fuerte inversión en su imagen corporativa.

En tercer lugar esta Agrotuniche, que junto a las exportadoras son empresas que contratan alumnos en practicas durante las temporadas.

Con un 14%, figuran también en el tercer lugar, Anasac y Coagra, habría que volver a indagar; ¿por qué son conocidas?, ¿las conocen hijos de productores o es por su inversión en imagen?.

Dentro de las exportadoras, figuran en primer lugar Dole, Gesex, Hortifrut con un 13%, le siguen Del Monte (9%), Verfrut (7%).

Concha y Toro, es la primera viña que aparece con un 11%.

COLUN, es la primera lechería con un 10%, le sigue Soprole con un 6%.

Dentro de las 20 marcas agrícolas mejor posicionadas,  figuran empresas de maquinaria (2), ganadería (1), semillas (3), agroquimicos (3), distribución (3), exportadoras (5), viñas (1), lechería (1), hortícola (1).

Dentro de las 5 más nombradas como “top of mind” (primera opción nombrada), John Deere sigue primera, posesionada en el 10% de los alumnos. Agrosuper sigue segunda con un 7%, mientras tanto Coagra (7%) y M&V (6%) suben un par de posiciones.

Las empresas “Top of mind”, en general, son las que poseen mayor fidelidad de sus clientes, son las que más se recomiendan y/o a las que más se les solicita una cotización.

¿En que empresas te gustaría trabajar?, Las más destacadas fueron Agrosuper, Viña Concha y Toro, ambas con 18%, Hortifrut con un 14%.

Poseer una “Marca Empleadora”, facilita el “despertar” de candidatos pasivos y la captura de talento, entre otros.

Felicitaciones a todas las empresas que están presente en la mente de los alumnos… Futuros profesionales.

Video viral de John Deere:

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting

Recibe nuestros artículos en tu WhatsApp, registra nuestro numero +56 9 50501377 y envíanos un mensaje con tu nombre.

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

2 Comentarios

  1. Don Gabriel, leí con atención el artículo y me llama mucho la atención que definitivamente la marca más presente, sea una marca cuya imagen está definida por la importancia y relevancia de los cultivos extensivos; siendo está área, totalmente despreciada por los programas de estudio de las facultades de Agronomía e incluso por las políticas de estado. ¿No habrá que observar en qué área se potencia John Deere para saber cuál es el camino? ¿Cuáles son los rubros relevantes y estratégicos para la alimentación del país y el mundo? Saludos.

    • Don José Crescente, interesante observación. El artículo ha despertado bastante interés. Me alegro que sirva para el cuestionamiento de nuestras tendencias, procesos y cultura agrícola.
      Comparto tus preguntas 100%, espero poder abordarlas en futuros artículos.
      Saludos

      GR

DEJA UN COMENTARIO