LOS PROBLEMAS QUE VIENEN EN EL AGRO… Nº 2

0

GABRIEL RAFFO CALDERONLA CRISIS DEL FÓSFORO

Nos estamos dirigiendo a una gran crisis. Los principales yacimientos de fósforo tienen un horizonte de agotamiento de aproximadamente dos décadas. Cada vez habrá menos fósforo disponible. La calidad de las reservas rocosas de fosfatos ya están declinando, los fertilizantes son cada vez más caros.

La demanda de fertilizantes, ha aumentado significativamente, la especulación en los mercados globales también. El aumento en el alimento animal, el despertar de China, los biocombustibles, entre otros, son responsables en el incremento de su uso.

Son pocos los países que controlan las reservas mundiales de fosfatos utilizables. Lo cual puede favorecer la implementación de un sistema de regulación de precios vía regulación de la oferta.

deficit fosforoA nivel mundial, hemos aumentado las dosis de fertilizantes fosfatados en los sistemas agrícolas, sin mejorar la eficiencia y eficacia de las aplicaciones. Del 100% de la dosis de fósforo que se aplica, se estima que la planta sólo utiliza el 15%, el resto se pierde contaminando vías acuáticas. El fósforo, se está acumulando en los fondos de los lagos y de los océanos, de donde es difícil y  costoso extraerlo.

El fósforo, es requerido por los seres vivos, como todo elemento esencial, no puede ser sustituido por otro. Sin él, no podrían sobrevivir los seres humanos, los animales y las plantas. Es un recurso imprescindible, no renovable.

¿Qué soluciones tenemos?

  • Mejorar la aplicación según el cultivo (momento, método, producto, dosis, concentración).
  • Optimizar el aprovechamiento del fósforo, mediante el empleo de micorrizas. Se incrementa la capacidad de exploración de la raíz.
  • Reciclaje de lodos urbanos. Las nuevas plantas de procesamiento están diseñadas para transformar los lodos de alcantarilla en fertilizantes urbanos seguros.
  • Los alimentos, deberían tener una etiqueta que especifíque que el producto fue producido con una filosofía “fósforo amigable”.

En Chile, tenemos minas de guano milenario, ricas en fósforo. Ojalá se haga una explotación racional de ellas, priorizando el futuro consumo nacional.

Nuestra agricultura se basa en el uso de fertilizantes químicos. Sin ellos, no lograríamos producir lo suficiente para alimentar a la población mundial.

En el 2050, seremos aproximadamente 9,000 millones de habitantes. ¿Tendremos suficiente fósforo para alimentarnos?

Sigue la SERIE DE ARTICULOS.

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO