LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS POST 60 AÑOS…

0

Un agrónomo post 60 años, correspondería a la generación de los “Baby Boomers”, 55 a 70 años (app), a los cuales les tocó crecer en un periodo de restricciones, participaron activamente en el boom frutícola, vivieron la transición de una agricultura protegida (aranceles, banda de precios) a una basada en tratados de libre comercio,  abrieron mercados, introdujeron el kiwi, avellano europeo, arándano, riego tecnificado, …

Le han dejado la vara bien alta, a las siguientes generaciones de agrónom@s.

En términos genéricos, a los “Baby Boomers”, los tildan de ser “trabajólicos” (su vida se enfoca en su trabajo), competitivos, a veces individualistas, tienen un sólido sentido del valor y ética del trabajo, muy estrictos en cuanto a sus convicciones y valores, son comprometidos con sus empresas, son respetuosos de la autoridad / jerarquía, una generación consumista, pero muy preocupada por ahorrar para su jubilación.

No hay una estadística clara, pero los que he visto, se encuentran, con mayor frecuencia, administrando campos (muchos son propios), en instituciones del estado, haciendo docencia, en cargos directivos de empresas privadas.

Su gran falencia, fue comenzar a relacionarse con los computadores con posterioridad a la educación Universitaria, lo que a algunos dificultó su relación con el actual acceso a la información, análisis de datos, tecnología (software, Apps), manejo de redes sociales, entre otros.

No es fácil encontrar trabajo después de los 45 y con los años se complica aun más, son menos las posibilidades. Sin embargo, hay una incipiente tendencia por parte de las empresas a valorar la experiencia, conocimientos, principio y valores de esta generación.

Si bien, están muy vigentes, algunos están próximos a retirarse. La mayoría desea seguir trabajando después de llegada la hora de jubilación. Incluso, estaría dispuestos a trabajar por menos horas.

Con la salida de los agrónomos “Baby Boomers”, las empresas podrían tener una gran pérdida en experiencia, competencias, principios, valores y talento…

Las empresas deberían establecer salidas programadas, que permitan una transferencia, un traslape de generaciones, un proceso de “coaching” de los agrónomos más experimentados a los más jóvenes.

¿Cómo debiera ser su proceso de retiro?

¿A qué edad debieran jubilarse los agrónomos?

Temas relacionados

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Recibe nuestros artículos en tu WhatsApp, registra nuestro numero +56 9 50501377 y envíanos un mensaje con tu nombre.

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO