LA TENDENCIA A LA ESCASEZ DE MANO DE OBRA EN EL CAMPO…

0

GABRIEL RAFFO CALDERONSegún el Centro de políticas públicas de la PUC, en el agro, año a año sube la demanda por mano de obra, pero en 2 años más, se perderá la oferta de 31.000 puestos de trabajo (Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio).

Este fenómeno se producirá, básicamente por:

  • El envejecimiento – retiro de parte de la fuerza laboral agrícola.
  • El aumento de la escolaridad, ha aumenta las oportunidades de los jóvenes y estos no quieren trabajar en el campo, no es de sus principales opciones.

trabajador agrícolaEsta es una tendencia que hemos observado hace un par de años y que, si no hay cambios, probablemente sea más agresiva en el futuro.

La solución, más simple y rápida, es generar las políticas necesarias que faciliten a extranjeros visas de trabajo por 1 a 3 meses y que a los productores no los obliguen a pagar el 100% del pasaje de vuelta a su país.

También se podría aumentar la productividad, como nos comentó Manuel Saavedra C., actuando sobre tareas improductivas. Por ejemplo con el libro de firma semanal, se cumple la obligación legal y se aumenta en un 10-15% la productividad.

farmerPero también debemos asumir, que estas tendencias traerán cambios en las estructuras de muchas empresas agrícolas. Si a estas tendencias, sumamos el cambio generacional que se esta observando en el campo, probablemente, tenderemos a un modelo, más europeo, en que los propietarios adquieren las herramientas y equipos necesarios para mecanizar al máximo su predio y trabajar ellos mismo sobre la mayor cantidad de labores agrícolas posibles.

En cuanto a los cultivos, la diversificación genera una mejor distribución de la mano de obra, le da más continuidad y resta presión. La diversificación de cultivos, debería prevalecer sobre los monocultivos y las economías de escala… Tema para desarrollar en otro post.

AvellanasSin embargo lo anterior, habrá una mayor presión sobre cultivos con menos mano de obra (avellanas europeas, nueces, almendras), que si no se desarrollan estrategias comerciales adecuadas y al mismo ritmo, se generará una fuerte caída en sus precios.

Paralelamente, debiera existir una mayor demanda en la aplicación de tecnología, la innovación, una agricultura más colaborativa (aparición de nuevas cooperativas, generación de conocimiento colectivo) y el desarrollo de algunos conceptos de agricultura de precisión… Temas para abordar en otro post.

familia agroNo hay mal, que por bien no venga. Al inyectarle valor al campo, probablemente aumente una presión sobre la necesidad de diferenciación de productos (para acceder a mejores precios). Aumentara la certificación de inocuidad y sustentabilidad de productos, la contratación de profesionales del agro y el desarrollo de productos y marcas…

¿Qué otros cambios ven ante la escasez de mano de obra?

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón

Greenhands Consulting

Desarrollo de agro empresas y sus productos

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO