LA DISCAPACIDAD EN EL AGRO…

0

GABRIEL RAFFO CALDERONSe estima que el 15% de la población sufre algún grado de discapacidad… (distintos grados de severidad de una condición física, sensorial, nerviosa y/o mental, que limita actividades y/o restringe la participación).

  • ¿Cuántas empresas del agro tienen un 15% de sus empleados con alguna discapacidad?
  • ¿Existe inclusión laboral? (igualdad de trato, posibilidades de desarrollo dentro de la empresa).
  • ¿Existen las condiciones adecuadas para el bienestar y desempeño de los trabajadores discapacitados? (baños, rampas, espacios de trabajo,…)
  • ¿Existe una cultura de integración/ convivencia dentro de las empresas?

DiscapacidadLas historias de accidentes laborales en el agro abundan… Son preguntas que deberíamos abordar más temprano que tarde… Mañana, podríamos estar viendo el tema desde otra perspectiva…

En general, trabajamos en condiciones de riesgos; traslados en caminos rurales, trabajos en altura (cosechas, podas, cambio de plásticos en invernaderos,…), equipos y herramientas de alto riesgo (motosierras, podadoras hidráulicas, segadoras,…), trabajo con animales, etc.

Por otra parte, en el agro, tenemos una fuerza laboral que se envejece día a día, lo que la predispone a una mayor proporción de discapacidad dentro de sus trabajadores. Tema no menor en el mediano y largo plazo.

Lo más probable, es que los próximos estándares de certificaciones de calidad, se hagan cargo del tema. La famosa “Integración con la comunidad”, debería promover la inclusión de una proporción equivalente al % de discapacitados de la comunidad vecina. Las empresas agrícolas deberán hacerse cargo del tema.

Según un estudio de la SOFOFA y la OIT, el 13% de las compañías que hacen inclusión perciben como principal ventaja de estos trabajadores la disciplina laboral. Hay que dejar de ver a la inclusión como un favor.

Si bien he visto a muchas personas con discapacidades en el campo, creo que estamos lejos del 15%. Tenemos mucho trabajo por delante.

Quisiera que este articulo, sirva para darle la palabras a personas que hayan vivido más de cerca este tema en el agro… ¿Cuál es su opinión?, ¿Qué trabajos se encuentran haciendo los discapacitados en el campo?, ¿Cuáles son las empresas agrícolas modelo en este tema?

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón

Greenhands Consulting

Desarrollo de agro empresas y sus productos

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

 

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO