LA BASE DE NUESTRA AGRICULTURA…

0

GABRIEL RAFFO CALDERONEn Chile, el 90% de las unidades productivas del país (equivalente a 260.000 explotaciones), corresponde a nuestra Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Hay miles de casos ejemplares en nuestra AFC, pero la verdad es que, la realidad general esta muy distante de sus potenciales. Aún no hemos resulto problemas básicos y hemos arrastrado una agricultura de subsistencia por años.

Espero que algún día, nuestra AFC promedio y sus miembros, se asemeje en tecnología, conceptos, principios y valores a la expuesta en el siguiente video… Ese día habrá tanto trabajo y valor generado en los campos… que van a faltar agrónomos…

Necesitamos un cambio cultural urgente desde nuestras bases. Una AFC que genere productos con valor (diferenciados, innovadores, inocuos y sustentables). Un cambio cultural que permita que las cooperativas funcionen como núcleos de desarrollo, que se basen en la generación de valor y rompan con los individualismo. Una AFC con una gestión comercial informada de las necesidades y oportunidades del mercado, con poder de negociación, que se base en el desarrollo de certificaciones y marcas.

Los invito a ver el siguiente video:

Escríbenos tus comentarios, criticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos…!!

Gabriel Raffo Calderón

Greenhands Consulting

Expertos en Dirección & Gestión de Agronegocios.

Únete a nuestros grupos en CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO