SERVICIO DE EVALUACIÓN DE CLIMA LABORAL EN EL AGRO – GREENHANDS

0

AMBIENTEEl comportamiento de los individuos es el resultado de  la  interacción entre  las  personas  y  el  entorno  que las rodea (K. Lewis). Un buen ambiente laboral evita la fuga de talentos, conocimientos y contactos, mejora la atención a clientes, incrementa el compromiso y aumenta la eficiencia, eficacia, productividad y competitividad de los trabajadores.

El mejoramiento continuo del clima laboral, fomenta el desarrollo de una cultura organizacional sustentable.

El clima laboral de una empresa, en general, es muy dinámico. Es por eso que, en realidad, “la evaluación del clima laboral”, es sólo una foto de la evolución que esta desarrollando la comunidad de personas que integran a una organización. Reflejará las facilidades y/u obstáculos que encuentran los trabajadores para desempeñarse. Ayudará a determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades propias de cada empresa.

Si se realiza con cierta frecuencia, sirve para medir cambios y/o tendencias. También pueden ser un punto de partida, punto de inflexión o la base para trabajar cambios culturales, mejorar la salud psicosocial y/o los resultados en una empresa.

ECARGOl resultado de la evaluación de clima, indicará los síntomas a tratar, por ejemplo; mejorar comunicación, procesos, políticas, valores, satisfacción, motivación, … de igual manera potenciar todos aquellos aspectos favorables, que motivan y hacen que la gestión diaria sea una labor más agradable.

Las empresas podrán medir “las percepciones compartidas” de sus trabajadores y/o equipos, sobre; los niveles de comunicación, relaciones interpersonales (conflictos/ sinergias), eficiencia/ eficacia en el trabajo, innovación, satisfacción (incluido remuneraciones), bienestar (estrés/confort), felicidad, motivación (proyección/ expectativas), identidad, compromiso, entre otros…

Lo ideal, es realizar, al menos, una encuesta al año (el mismo mes todos los años), hay que evitar realizarlas después de procesos que generen impacto en las personas (fusiones, despidos, crisis, evaluación de desempeño, revisión salarial, promociones, etc.) para poder visualizar mejor el efecto del día a día, en vez de alteraciones puntuales.

La empresa, constituye un sistema social abierto, complejo y cambiante. Es imprescindible comprender su dinámica con la finalidad de garantizar la flexibilidad y adaptación oportuna a las influencias del entorno. En general, el clima no es blanco, ni negro, (ni muy bueno, ni muy malo), hay una serie de grises (niveles), que hacen que su análisis, evaluación y gestión sean más complejos.

TALLER PRODUCCIÓNEn Greenhands Consulting, hemos desarrollado encuestas de clima laboral, especiales para el agro. Pueden ser exploratorias (10 a 15 preguntas), minuciosas (50 ó más preguntas) o puntuales –específicas (5 preguntas). También es común realizar dinámicas de grupo: antes de la evaluación y/o después, para la comprensión de los resultados. Tenemos planes desde $400.000.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

 

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO