EL CASO ANASAC Y LA IMAGEN PAÍS

0

GABRIEL RAFFO CALDERONHace varios años atrás, un Juez de la Corte Suprema fue sometido a una cirugía de cadera en el lado incorrecto. Recuerdo haberle comentado a mi Padre (médico); “Pobre Doctor, nadie va a querer operarse con él”, a lo que mi Padre respondió; “Yo me operaria con él, seguro que no le vuelve a pasar”…

Me imagino que todos saben sobre el error en la formulación de la pasta poda de Anasac. En vez de un fungicida, colocaron un herbicida. Esto afectó a 3.147 hectáreas… 

Entiendo que una de las estrategias comunicacionales más recomendada en estos casos, es el silencio absoluto. Canalizar la información a través de una única fuente, hablar lo menos posible. Pero, me hubiese gustado haber visto un comunicado de Anasac, sobre las medidas que han tomado, para que no vuelva a ocurrir lo mismo… Independientemente, si fue un error, accidente o boicot, ¿Adoptaron nuevas políticas, procesos, protocolos…?

anasacEncuentro lamentable que un importante medio haya informado que se trataba de un fertilizante de Anasac, esto pudo afectar las ventas de otra linea de productos a una empresa que ya se encontraba golpeada. Deberían tener un agrónomo que supervise sus noticias agrícolas. 

En cuanto a la eliminación de la fruta de 1.464 hectáreas de uva de mesa… Era lo que se tenia que hacer… Hay que ser congruentes y consecuentes  con la imagen país que queremos proyectar… Se privilegió la inocuidad, aún para el mercado nacional… Bien por el SAG. Me extraña que alguien haya pensado que esa fruta se podía certificar y/o exportar.

No sólo tenemos que preocuparnos de la imagen externa como país. La imagen interna, de nosotros mismos, es tanto o más importante. Nuestra imagen interna, entre otros, es  la base para el desarrollo de un comportamiento bioético,  sumamente necesario en nuestro sector…  (Tema para otro post).

En cuanto a la fruta de las 1.683 hectáreas afectadas de uva vinífera. Si bien, probablemente, no queden residuos en el mosto (al menos bajo el umbral de detección), me imagino esta contemplado hacerles seguimiento. No podemos arriesgar la imagen lograda  por los vinos Chilenos a través de los años.

Anasac es una gran compañía, una importante fuente de trabajo, una empresa de larga trayectoria, presente en gran parte del país, con la más amplia paleta de productos… Nadie puede discutir que ha sido un gran aporte al desarrollo agrícola de nuestro país…

Fue de las primeras empresas en apostar por el Portal Redgreen, cuando éramos un proyecto incipiente. Tenemos un gran cariño por ella, al igual que gran parte de la comunidad agrícola del país… Esperamos que luego, puedan dejar atrás este traspié… 

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook  próximamente, sólo publicaremos en nuestros grupos.

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO