COSAS QUE UN AGRÓNOMO DEBE HACER ANTES DE MORIR – Nº 7

1

GABRIEL RAFFO CALDERONEl sólo hecho de haber estudiado una carrera universitaria, nos convierte en parte de un grupo privilegiado de la población a nivel mundial.

Privilegio, que debería conllevar un sentido de responsabilidad, solidaridad, retribución a la sociedad y en el mejor de los casos despertar un sentido de trascendencia en nuestras vidas, que nos guie a contribuir desinteresadamente en una comunidad, sociedad y/o al planeta.

La invitación de este articulo, es a buscar una causa que te inspire, apasione, en que puedas contribuir y/o desarrollar tus fortalezas, habilidades, talentos… A vivir una experiencia, bastante alejada de nuestra cultura, llamada “voluntariado”.

Es impresionante ver en otras culturas (Japón), como las personas siente gratitud por la posibilidad de contribuir… Espero, que nuestra cultura latina, pueda ir evolucionando en ese sentido. A aprender a vivir la satisfacción del simple hecho de contribuir, sumar, aportar por un ideal… Sin recibir nada a cambio.

En general, siempre se posterga la posibilidad de contribuir, siempre hay algo más importante. A nuestra cultura, le cuesta amarrarse, asumir responsabilidades, menos si no hay beneficios inmediatos a cambio… Así se te puede pasar la vida, llena de ideales, pero esperando el momento adecuado, que sobre tiempo y que estén las ganas de contribuir… Creo importante que, antes de morir, nadie pueda decir que sólo te dedicaste a ganar plata, a ti mismo, a criticar a la sociedad en que vivimos y que nunca fuiste un aporte real en la construcción de un mundo mejor…

Se puede aportar física, mental, económicamente… Más o menos, según las posibilidades e inspiración de cada caso… Lo importante es hacerlo con sentido y proyección… No es fácil manejar exitosamente una institución sin fines de lucro, cuando sus miembros/ voluntarios no se involucran, comprometen y/o responsabilizan realmente… Aprovecho de enviarles mis reconocimientos al equipo de voluntarios que están reconstruyendo el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y al equipo de Proyecto Huerto en su propuesta de contribuir a construir ciudades más verdes y sanas… 

Es cierto, muchas veces las opciones del destino te tienen sin trabajo, en un trabajo ajeno a lo que estudiaste o simplemente en uno que no es de tu agrado… Independiente de la situación laboral en que estés, el voluntariado, puede ser una válvula de escape, un descubrir, un despertar, una puerta a un sin fin de posibilidades.

¿Cuál es tu experiencia con el voluntariado?

Sigue la SERIE DE ARTICULOS

¿Qué otras cosas debe hacer un agrónomo antes de morir?

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Recibe nuestros artículos en tu WhatsApp, registra nuestro numero +56 9 50501377 y envíanos un mensaje con tu nombre.

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

1 Comentario

  1. Patricia Anguita on

    Como agrónomos, creo que un importante aporte que debiéramos hacer todos, es trabajar o aportar o acercarse a ayudar desde donde estemos, a la pequeña agricultura. Hay tanto que podemos dar en conocimientos o en colaboración e incluso en acompañar y conocer esta realidad y ayudarla a salir adelante.

DEJA UN COMENTARIO