¿CÓMO TRABAJAR CON LA GENERACIÓN “Y”?

1

TRABAJARDespués de nuestro post (LA GENERACIÓN “Y” (MILLENNIALS) EN EL MERCADO AGROLABORAL), saltó una consulta; ¿qué se puede hacer con esta generación “Y”?

Si bien, esto es parte de un área de las asesorías que prestamos, gestión del capital humano. Consideramos que es un buen tema a debatir en un post. Siempre es bueno recibir ideas nuevas y retroalimentación.

En respuesta, podríamos decir que se deben tomar un conjunto de acciones (implica tiempo y trabajo), no hay una receta única y la gestión se debe ajustar a cada realidad.

AsesoríasSe debe trabajar con la cultura de las empresas (principios, políticas y valores), en general, la respuesta es en 3 – 5 años.

Pero, si podemos asegurar… Si logras, que tu empresa sea considerada un buen lugar de trabajo, los buenos elementos y el talento van a golpear tu puerta para entrar y quedarse.

En la práctica y en términos generales, se pueden implementar, en mayor o menor medida, las siguientes acciones monetarias y no monetarias:

Acciones NO monetarias

AuditoriasBuenas personas arman buenas empresas. Selecciona por actitud, principios y valores, el resto se aprende.

Arma un buen equipo. Deja ir a los malos elementos. A todos los motiva trabajar en equipos de alto rendimiento y nadie quiere ser el factor limitante.

Seleccionar bien, es básico, pero en general, se apaga incendios con lo que hay.

  1. Debes conocer a tu gente… potenciales, habilidades, conocimientos, pero en especial, que los motiva y que los desmotiva.

Estos datos, generalmente se conoce a través de las evaluaciones de personal y/o de ambiente laboral. Lamentablemente, en el agro, son pocas las empresas que las hacen.

Si conoces a tu gente, podrás colocar a las personas adecuadas en cada lugar y ajustarás mejor los planes de incentivos (motivación/logros/objetivos).

  1. Desarrollar el espacio para la automotivación de los empleados. No puedes estar preocupado de motivarlos día a día, no es sustentable.
  1. Cuidar los factores desmotivantes, entre ellos el clima laboral, relaciones tóxicas, malos liderazgos, falta de claridad/trasparencia, excesos, condiciones deficientes…

Por ahí leí, que los seres humanos, somos seres muy motivados. Si no lo fuéramos no aprenderíamos a caminar (cuantas veces te caíste y pegaste, aun así continuaste). El problema esta en los factores desmotivantes.

  1. Aclarar metas y objetivos, grupales e individuales. Definir cargos, roles, tareas. Revisar con cada empleado, al menos, una vez al año. Combatir ambigüedades.
  1. CoachingLiderar/ comunicar, dar importancia y sentido al trabajo. Esto es clave, que se identifiquen con los objetivos y entienda para que y porque se hacen las cosas…
  1. Premiar, reconocer. No cuesta nada valorar el trabajo hecho y/o a las personas. Los reconocidos se convierten en modelos a seguir por el resto y orientan mejor el trabajo.
  1. Evaluaciones constructivas que permitan crecer. Ser pro positivo, sin prejuicios y focalizado en solucionar problemas.
  1. Empoderar y/o dar mayores responsabilidades.
  1. Todas las anteriores se potencian si existe una cultura de mejoramiento continuo e innovación permanente.

Monetarios

  1. Bonos/ premios por metas y/o permanencia.
  1. Aumento de sueldos en base a cambios de cargos, mayor capacitación, evaluaciones y/o años de experiencia (es mejor pequeños aumentos cada 6 meses)
  1. Becas de estudio con ciertas garantías…

 

Si hay buen ambiente, proyección y pagas bien, es difícil que se vayan por unas pocas lucas más.

¿Sugerencias, inquietudes, comentarios?

Únete a nuestros grupos en Linkedin y/o Facebook

 

Gabriel Raffo Calderón

Greenhands Consulting

Expertos en Dirección & Gestión de Agronegocios.

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

1 Comentario

  1. Pingback: LA GENERACIÓN “Y” (MILLENNIALS) EN EL MERCADO AGROLABORAL.

DEJA UN COMENTARIO