¿CÓMO NOS AFECTA SER CHILENOS EN EL TRABAJO?

2

GABRIEL RAFFO CALDERONHace un par de días, di una charla (“Marca personal y Desarrollo profesional”), para alumnos de 5º año de Agronomía… Mientras la preparaba, quise investigar sobre la imagen que proyectamos los Chilenos (esto es parte de nuestra marca personal, nuestra imagen colectiva), “como nos vemos y como nos ven”.

Debo decir, que la web no nos trata muy bien, se nos trata de; pillos, individualistas, competitivos, chaqueteros, falsos, taimados, trepadores, arribistas, clasistas, no asumen culpas (evasión, desmarca de responsabilidades), poco productivos, soberbios… ¿Algo más?… Dentro de LATAM, somos los pesados del barrio…

boy-chile-flagSi bien, no soy de generalizar opiniones, ni encasillar a 16 ó 18 MM de personas en un par de estereotipos. Creo que debemos preocuparnos de la imagen que transmitimos. Cuando el río suena, algunas piedras trae…

No todo es malo, también dicen que tenemos cosas buenas; serios, trabajadores, aperrados, de hierro (independiente de lo que pase, nos volvemos a levantar), patriotas (peleamos harto entre nosotros, pero tenemos un fuerte sentido sobre el bien común), pujantes y emprendedores.

CONFIANZASPero, la mayor de todas nuestras características es que somos DESCONFIADOS. Desconfiamos no sólo de extraños, sino; los jefes de sus empleados, los empleados de sus jefes, de los proveedores (que no cumplan con los tiempos, volúmenes, calidad, especificaciones…), de los clientes (que no paguen), de los socios (especialmente en cooperativas), de las instituciones…  para que decir de los políticos… También están los que no confían ni en ellos mismo…

En este articulo, quiero centrarme más en este tema… ¿Cómo nos afecta la desconfianza en el trabajo?

De la desconfianza, nacen muchos comportamientos sociales, que tenemos asumidos como paradigmas colectivos. Por ejemplo:

  • “El pituto”, nos gusta trabajar con gente de confianza, conocidos.
  • Nos sentimos mejor si tenemos gente en común con quien hacemos negocios. Consciente o inconscientemente, entendemos que en un país chico, el costo social de engañar a un conocido es muy alto.
  • Se generan ciclos viciosos que aumentan los círculos cerrados. Aquí nacen entre otros, los grupos de poder dentro de las empresas.
  • También hay otras actitudes, en otros ámbitos, como presentar a “la amiga de” o “al amigo de”, como posibles parejas…

Enfrentamos la desconfianza, desde círculos cerrados de confianza…

Esto trae consecuencias en el trabajo:

  • Aumenta la burocracia, costos, garantias, tiempos…
  • Aumenta el control sobre el trabajo, se delega menos, se incrementa el estrés, baja el rendimiento… Nos cuesta salir de la estructura piramidal – patriarcal… Estamos llenos de jefes “cabrones”. Más del 50% de los Chilenos, cree que sus jefes son malos.
  • Disminuye la motivación, incentivos, compromisos, involucramiento, creatividad, innovación, proyección,…

¿Cómo mejorar o restablecer confianzas?

Mejorando la comunicación & transparencia, con un mediador, empezando hacer las cosas bien, dando un 110% (no sólo en el trabajo), dando un primer paso… Según la literatura, para restaurar o generar confianzas, el más grande o con mayor poder, debe dar el primer paso

CONFIANZAEs triste que nos impresionemos de otras culturas, donde conviven bajo principios de confianza. Por ejemplo, los japoneses, que siempre actúan de buena fe, creen en las personas y en las instituciones, tienen la más alta tasa de voluntariado y tienen muy arraigado el concepto del bien común.

Mientras viví en Inglaterra, el dueño del negocio de la esquina, dejaba abierto mientras se iba a almorzar, la gente entraba sacaba productos y dejaba la plata en el mostrador…

¿Pondrías las manos al fuego por tus clientes, proveedores, empleados?

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook  próximamente, sólo publicaremos en nuestros grupos.

 

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

2 Comentarios

  1. Pingback: LA CONFIANZA Y LA DESCONFIANZA EN EL TRABAJO…

  2. Excelente reflexión. No hay duda de que somos seres psicológicos y es lo que finalmente nos mueve. Es decir, nos movilizan nuestros afectos y emociones. Siempre disponemos de múltiples otras “explicaciones” para nuestras conductas y para nuestros resultados, pero finalmente, no son más que eso, explicaciones. Pareciera como que los resultados económicos dependieran de la economía,pero mirándolo bien, también eso nos lleva a las personas y al tipo de relaciones que se da entre ellas.Por lo que sabemos hasta ahora,somos los únicos en este universo y dependemos los unos de los otros. La desconfianza sólo indica que no queremos depender de otros. Difícil situación.

DEJA UN COMENTARIO