¿CÓMO DEFINIR UN BUEN CLIMA LABORAL?

0

GABRIEL RAFFO CALDERONPodríamos definirlo de muchas maneras, para mi, es un ambiente de trabajo, donde reina el humor, confianza, cooperación, respeto, colaboración, pro actividad, diversión y responsabilidad, lo que permite desarrollar un cultura de mejoramiento continuo y alcanzar los objetivos con alta eficiencia y eficacia.

El clima laboral se alimenta e influye directamente en la comunicación, relaciones, motivación, fidelidad, involucramiento, satisfacción, productividad (individual y colectiva), bienestar y felicidad de sus trabajadores, entre otros.

Todos los integrantes de la compañía, son responsables de construir un positivo clima laboral. Para lograrlo, debe existir la voluntad, el interés, el compromiso y un consenso por parte de todos los involucrados.

Son varios los factores que inciden en un buen clima, entre ellos:

  • Físicos: Ergonométricas (comodidades), iluminación, ventilación, distribución del espacio, equipamiento, entre otras.
  • Psicológicos: Relaciones interpersonales, liderazgo, confianza, desarrollo, sentido del trabajo, pasión, etc.
  • Sociales: Cultura, hábitos, relaciones, principios, valores,…
  • Económicos: Remuneraciones, motivación, incentivos, reconocimiento,…

EQUIPOUn buen clima favorece la sustentabilidad de las empresas; el equipo participa / interactúa más (expresan sus opiniones con libertad), adquiere sentido de pertenencia y orgullo por lo que se hace, se proyecta por más tiempo en la empresa, aumenta su experticia, creatividad y por los mismo esta más abierto a innovar y adaptarse a los cambios. El equipo esta más dispuesto a enfrentar tiempos buenos y malos, se centran en alcanzar los objetivos y a resolver problemas.

Ojo, las consecuencias de un mal ambiente laboral terminan siendo mucho más costosas que el gasto que requiere optimizarlo.

¿Qué estas haciendo para mejorar tu clima laboral?

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO