A LOS AGRÓNOMOS NOS FALTA MÁS MARKETING…

1

Quiero partir este articulo, invitándolos a ver los siguientes videos de promoción de consumo de fruta española y a preguntarse:

¿Por qué no hemos hecho algo parecido?

¿Los consumidores estarán dispuesto a pagar más por fruta con apellido (Quillota, Vicuña, Chillán…), que por fruta commodity?

¿Quién debería pagar estos comerciales? ¿El supermercado? ¿La región? ¿Los productores?

 

 

 

El marketing es mucho más que hacer publicidad… Un Gerente de Marketing debe estudiar tendencias de productos y mercados (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), generar valor para determinados segmentos, comunicar asertivamente, entre otros.

Yo creo que gran parte del problema radica en que la mayoría de los agrónomos vigentes, en especial los senior, no tuvimos marketing como ramo. No se aprecia, ni entiende su valor.

No tenemos Gerentes de Marketing preparados. Las empresas, generalmente, descansan en improvisados encargados de marketing, en ejecutivos comerciales a los que le asignan los “cachos” de marketing y/o agencias que no entienden las tendencias, cultura e idiosincracia del mercado agrícola. A su vez, son muy pocos los Gerentes de Marketing en el sector agrícola, la mayoría esta en agroquimicas y/o grandes viñas, son inexistentes en las exportadoras y grandes agrícolas.

En el marketing agrícola Chileno, reina el corto plazo. Generan publicidad y mensajes por cumplir. La mayoría de las empresas hacen lo mismo, enviar los mismos mensajes, no hay diferenciación. Se ven los mismos avisos por años. El video, la digitalización, web y redes sociales, aun no son herramientas comunes. Nuestra cultura tiene incorporada un concepto de marketing obsoleto.

Las buenas noticias; Chile tiene un potencial tremendo para desarrollar bien su imagen país y regional. Las nuevas generaciones de agrónomos están egresando con cursos de marketing en el cuerpo. Hay empresas especialistas en agro marketing (www.greenhands.cl) y en comunicación (www.redgreen.cl). El agro Chileno, cada vez se abre más a este tipo de alternativas.

Escríbenos tus opiniones, envíanos  comentarios a nuestros artículos, tus aportes enriquecen a nuestro agro.

Ayúdanos a difundir y validar la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Para nosotros es importante tu participación y retroalimentación.

Saludos

GABRIEL RAFFO CALDERÓN

Recibe nuestros artículos en tu WhatsApp, registra nuestro numero +56 9 50501377 y envíanos un mensaje con tu nombre.

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

 

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

1 Comentario

  1. Jorge Mardones on

    “En el marketing agrícola Chileno, reina el corto plazo”. Estoy convencido que el empresariado vive en el corto plazo, pues hasta el momento ha sido una formula que ha dado resultados. Solo los ultimos en llegar pagan la sobre explotacion de algunas especies, como fue el caso del Kiwi, y como se esta viendo con lo que pasara con las Cerezas. Anyway, referente al marketing, este marketing debe hacerse en destino, y no veo muy factible que los productores paguen un peso por platas que no veran directamente reflejadas en su bolsillo

DEJA UN COMENTARIO