10 TIPS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

0

GABRIEL RAFFO CALDERONTodos tenemos que enfrentar obstáculos en nuestro camino. Si no respondemos con las soluciones adecuadas, los convertiremos en problemas.

Nuestros hábitos para enfrentar estos problemas, pueden ser un factor determinante en el éxito de nuestras vidas.

Los problemas son muy diversos, se presentan de muchas formas y tamaños diferentes, probablemente no hay una receta única para enfrentarlos. Este artículo quiere poner el tema en discusión y compartir ciertas generalidades.

A continuación algunos tips:

  1. Para solucionar problemas, primero hay que identificarlos, reconocerlos, especificarlos y enfrentarlos. Hazte cargo de ellos, no los evadas. No los delegues en un 100%. Son pocos los problemas que se solucionan solos. Debes ser proactivo frente a los problemas.
  2. En general, entre antes se enfrente el problema, mejor. Así no crece, ni se incorpora a la cultura de la empresa, hay que evitar que el equipo aprenda a convivir con el problema. No arrastres pequeños, medianos o grandes problemas. Si no tienes tiempo, supervisa su delegación o tercerización.
  3. Prioriza tus problemas (urgente, no urgente, importante, no importante).
  4. SOLUCIONESFocalízate en la solución más adecuada. No gastes tiempo buscando culpables, ni dimensionando las consecuencias del problema, ya habrá tiempo para eso. Busca alternativas y evalúa sus consecuencias. Si no encuentras soluciones, cambia el enfoque y la manera de pensar. Lidera e Involucra al equipo en la búsqueda de la solución más creativa.
  5. Tómate tu tiempo (dentro de lo posible). No seas impulsivo(a). Pero toma decisiones. Evita las soluciones parche, de corto plazo.
  6. Primera opción; convierte tu problema en una oportunidad. Probablemente, tu competencia sufra el mismo problema. Quizás tienen entre manos una oportunidad para generar valor, diferenciación o desarrollar un nuevo nicho.
  7. Si el problema es muy grande, divídelo en pequeños problemas.
  8. Hay muchos problemas que no puedes solucionar sólo. Pide ayuda, soporte. Interno o externo (las miradas frescas y externas pueden ser un gran aporte). Es muy probable que puedas disponer de personas o empresas (como nuestra Consultora) que ya se han enfrentado a tus problemas varias veces.
  9. Preocúpate que el problema no se repita, ni que se agrande.
  10. Anticípate a los problemas…!!

¿Se te ocurren otros tips?

Escríbenos tus comentarios, críticas constructivas y/o valida la información con un “me gusta”, “compartir”, “recomendar”, según sea el caso. Tus aportes enriquecen la discusión.

Mis saludos

Gabriel Raffo Calderón
Greenhands Consulting
Desarrollo de agro empresas y sus productos

Únete a nuestros grupos  CHILE AGRICOLA – Linkedin y/o CHILE AGRICOLA – Facebook

 

 

Comparte en redes socialesTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DEJA UN COMENTARIO